domingo, 8 de marzo de 2015

MENSAJE DEL DR. JUAN BAUTISTA PÉREZ 1930


MENSAJE QUE EL CIUDADANO DR. JUAN BAUTISTA PÉREZ
PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS DE VENEZUELA
PRESENTA AL CONGRESO NACIONAL EN 1930.

Ciudadanos Senadores. Ciudadanos Diputados:

Cumplo el supremo deber de presentarme ante vosotros a daros cuenta de mis actos como Presidente de los Estados Unidos de Venezuela. Sólo os pondré de presente los hechos principales de la administración, ya que los Ministros del Despacho os expondrán detalladamente de cuanto ha sido obra del Gobierno en el año que termina.

Fácil ha sido la tarea del Ejecutivo. El Gobierno que presido no ha tenido otra norma ni otro rumbo sino seguir la política de Diciembre e inspirarse en el ejemplo y los consejos del Jefe de la Causa a que nos hallamos leal y firmemente adscritos. El sabio y sintético programa de 1908 ha dado y continúa dando así su espléndida cosecha de beneficios para la Patria. En lo interior se mantienen bajo un pie de cordialidad inalterable las relaciones del Ejecutivo Federal con los Estados de la Unión, y en lo exterior conserva el país su decorosa política internacional. El plan económico y financiero que ha llevado a Venezuela a un grado máximo de prosperidad; la intensificación de las actividades sanitarias; la disciplina y eficiencia del Ejército; el fomento de las industrias; las obras públicas, y la difusión de la instrucción superior y popular, han continuado normalmente su desarrollo. Con la ley por guía y el firmísimo anhelo de corresponder a compromisos indeclinables para con la Patria, para con la Causa y con su Jefe, el Ejecutivo espera tranquilo vuestro fallo.

Vuestra reunión en Cámaras Legislativas es suceso de suma trascendencia para la marcha de nuestras instituciones republicanas. Venís, a la hora pautada por la Constitución Nacional, a continuar en un nuevo período legislativo la obra patriótica llevada a cabo por vuestros antecesores, en el seno de la paz creada y sostenida por el Benemérito Jefe de la Causa Rehabilitadora, General Juan Vicente Gómez. De esa paz y sólo de ella ha derivado el país las conquistas políticas y administrativas de que a justo título nos enorgullecemos. De su seno surgió el proceso cívico que culminó el año pasado en la reforma de nuestra Carta Fundamental, y en la elección que el Congreso hizo en mí para Presidente de la República en el período de 1929 a 1936, y en el General Juan Vicente Gómez para Comandante en Jefe del Ejército, en el mismo lapso legal.

Al dejar el mando supremo de las armas en las manos expertas del ilustre Caudillo, cuya pericia y alta autoridad moral son preseas inseparables de su nombre, realizaron los representantes de la soberanía, el voto de sus comitentes, la unánime aspiración del pueblo venezolano.

Los hechos llegaron poco después a robustecer esta aspiración y a señalar de modo inequívoco el acierto del Congreso. Turbada la paz con la aparición de distintos brotes revolucionarios, el Jefe del Ejército procedió, con su acostumbrada actividad y reconocidas aptitudes militares, a debelarlos y extinguirlos, y en poco tiempo, no sin que la sangre corriera en holocausto a insensatas ambiciones, la normalidad volvió a sonreír en todo el territorio nacional. La espada que desde La Puerta hasta Ciudad Bolívar refulgió victoriosa para cerrar el ciclo de nuestras revueltas civiles, fue y continúa siendo en las manos del General Gómez el más firme sustentáculo de la paz y de las garantías constitucionales.

En resguardo del orden y de la tranquilidad social, el Gobierno se vio en aquellos momentos de trastornos públicos, en la necesidad imperiosa de tomar las medidas represivas para la seguridad de las instituciones. Entre ellas he de hacer mención de la expulsión decretada del Ilustrísimo señor Obispo de Valencia, a la cual dio lugar su intempestivo artículo publicitario en “El Observador” de aquella ciudad, del cual está en cuenta el pueblo venezolano. Los pormenores relacionados con este asunto, los encontraréis en la Memoria del ramo.

Dos acontecimientos extraordinarios se ofrecen por estos días a la veneración y al estudio del pueblo venezolano: el Centenario de la reconstitución de la República, y el de la muerte del Libertador. El Gobierno ha dispuesto que ambos se conmemoren con actos adecuados a su importancia y a su precisa significación histórica. Así lo evidencian, entre otros, los decretos dictados el 3 de octubre y el 18 de diciembre próximos pasados; y varias resoluciones emanadas de los Despachos Ejecutivos. Entre esos Decretos y resoluciones están los que ordenan reparar el Panteón Nacional; cambiar la urna en que reposan los restos del Grande Hombre, por una artística de bronce; construir una plaza denominada Bolívar y erigirle una estatua en la floreciente capital del Estado Aragua; levantar un monumento conmemorativo en el campo inmortal de Carabobo; crear una institución científica denominada Conferencia Sanitaria Nacional; obsequiar a la Unión Panamericana un busto del Generalísimo Miranda; ofrendar una placa de bronce conmemorativa de la gloria de Sucre a la Corporación Municipal de Girón en el Ecuador; publicar por cuenta del Erario Nacional, varias obras de autores nacionales, y erigir una estatua en bronce a Don Andrés Bello, en la ciudad donde vio la primera luz.

Las relaciones con los demás países han continuado cultivándose con la misma tradicional cordialidad y con el mismo espíritu de cooperación y de respeto mutuo, acorde con las normas de la política de paz que implantó un día el Benemérito General Juan Vicente Gómez y que ha dado a la República en el Exterior, consideración y prestigio.

La personificación de sus glorias, que es Bolívar, recibe cada día, más universales homenajes.

Creáronse las siguientes Legaciones: la de España, comprendiendo en ésta la de Portugal; la de los Países Bajos, Dinamarca, Suecia, Noruega y Finlandia; la del Paraguay; la de las Repúblicas Dominicana y Haití y la de Checoeslovaquia y Polonia. La Semana de Venezuela en la Exposición Iberoamericana de Sevilla contribuyó a estrechar más las relaciones entre la República y la Madre Patria, por las solícitas deferencias de que fueron objeto, por parte de sus Majestades los Reyes, nuestra representación diplomática y la delegación nombrada al efecto. Ella fue un exponente del progreso de nuestras industrias, que obtuvieron allí medallas, diplomas y menciones de honor.

Durante el año, Venezuela concurrió a más de veintisiete Asambleas y Conferencias Internacionales, en las cuales se trataron asuntos de vario y trascendental interés.

El Decreto Ejecutivo por el cual se declaró pirata al vapor “Falke”, conforme a la legislación de la República, ofreció por razón de la materia, aspectos de interés en el terreno internacional. Nuestra Cancillería, en larga y cordial correspondencia con los Gobiernos británico y alemán, esclareció los derechos de Venezuela, mantuvo los principios de nuestra legislación y obtuvo resultados tan efectivos como fueron la detención del barco y el juicio seguido en Alemania a los autores de la expedición hostil que hizo a nuestras costas.

Los fondos de reserva del Tesoro Nacional para el día 15 del corriente mes estaban representados por una existencia efectiva en Caja de Bs. 101.919.250,84 después de cubiertos, en lo que va del año económico en curso, los créditos asignados en el Presupuesto General de Rentas y Gastos Públicos para atender a los diversos servicios de la Administración Pública; de erogarse Bs. 20.000.000 para aumento de capital del Banco Agrícola y Pecuario y Bs. 4.000.000 para aumento de capital del Banco Obrero, y de acordarse un Crédito Adicional al presupuesto del Departamento de Obras Públicas por Bs. 21.000.000 para atender a este ramo hasta el 30 de junio próximo venidero, por haberse agotado la asignación en la Ley de Presupuesto para atender a los gastos de este servicio. Para el 1 de enero de 1929 el monto de las Deudas Públicas era de Bs. 67.564.605,11, correspondiendo Bs. 31.815.884,56 a la Deuda Interna y Bs. 35.748.720,55 a la Deuda Externa. Para el 1 de enero de 1930 el monto de estas deudas era de Bs. 52.791.295,84 así: por Deuda Interna Bs. 28.445.384,56; y por Deuda Externa 24.345.911,27 bolívares. Quedaron, pues, reducidas las obligaciones del país durante el año de 1929 en Bs. 14.773.309,28. Lo erogado durante el año de la cuenta para atender al servicio de las Deudas, alcanzó a 15.482.971,70 bolívares por los siguientes respectos:

    
En cumplimiento de la Ley de 25 de mayo de 1925, que autoriza la acuñación de moneda de oro y del Decreto de 27 de febrero de 1926, que dispone efectuar dicha acuñación, se dispuso, en Resolución dictada por el Despacho de Hacienda con fecha 8 de febrero de 1930, que durante el curso del corriente año se acuñen las 500.000 monedas de oro de a Bs. 10, o sean Bs. 5.000.000 a que dicho Decreto se refiere. Estas monedas se pondrán en circulación el 17 de Diciembre de 1930, en conmemoración del Centenario de la muerte del Libertador.

En el ramo de Fomento se ha consagrado activa eficacia a los múltiples ramos de administración que comprende su radio de acción, como propulsor y controlador de fuentes y agentes de la riqueza colectiva. La producción del petróleo alcanzó a 19.844.936 toneladas o sean alrededor de 138.000.000 de barriles. Esta producción implica un 25% de aumento poco más o menos con respecto a la obtenida en el año de 1928 que fue de 15.319.442 toneladas equivalentes a 105.000.000 de barriles. El petróleo exportado fue de 19.051.400 toneladas y la diferencia entre ambos guarismos es lo consumido en el país. La riqueza petrolera continúa en plenitud, ocupando Venezuela el segundo lugar como productora de mineral tan íntimamente ligado al mantenimiento, auge e incremento de la industria universal.

En atención a que el constante progreso del país requiere para su impulso el perfeccionamiento de los medios de comunicación y a que de acuerdo con tales propósitos Venezuela firmó la Convención Radio-telegráfica de Washington de 1927, fue decretada la adquisición de tres estaciones inalámbricas que satisfagan técnicamente los requisitos exigidos por aquella Convención. En ejecución del contrato celebrado con la Compañía General Aeropostal para el implantamiento del transporte aéreo de correspondencia como actividad principal, y de pasajeros, se han dictado las medidas conducentes a la mayor eficacia del servicio.

La concurrencia de Venezuela a la Exposición de Lieja que se celebrará en Bélgica en conmemoración del centenario de su independencia, fue preparada con todo celo e interés con el objeto de corresponder dignamente a la cortés invitación, mostrando los resultados civilizadores obtenidos en arte, comercio, agricultura e industrias en nuestro país, según las normas de laboriosidad y adelanto de la época en que vivimos, al amparo de la normalidad firme y fecunda.

Durante el año de la cuenta el Gobierno Nacional ha iniciado y desarrollado un vastísimo plan de obras públicas nacionales que constituyen la mejor ofrenda para la conmemoración del Centenario de la muerte del Libertador y Padre de la Patria. Sólo algunas de estas obras se inaugurarán en la fecha del Centenario y el adelanto de los trabajos de las otras, forma parte de aquel homenaje. De esta manera, todas las obras se ejecutarán mediante planos y proyectos minuciosamente estudiados, y en la construcción de todas podrá guardarse el orden y la mesura que garanticen la economía, la solidez y la belleza. Durante el período indicado se han proseguido con gran intensidad y con excepcional rendimiento los trabajos de penetración que comunican los grandes puertos con los centros de población y de producción, como en las arterias que comunican la capital de la República hacia el occidente con la rica región andina y con la región petrolera del Lago de Maracaibo; hacia el sur, con la región pecuaria de los Llanos, y hacia el oriente con el Orinoco y la región minera de Guayana. De manera que actualmente se construyen, se conservan y se mejoran carreteras en todos los puntos del territorio nacional. Fue inaugurado el 19 de Diciembre el Puente San Joaquín en la carretera Maracay-Valencia, y se ha seguido dotando a todas las carreteras de puentes y pontones que actualmente están en construcción: el puente colgante sobre el Guárico; el puente Torbes; el puente Chama; el puente Chucurí; puente Taborda, y más de 80 puentes en plena vía de ejecución.

En el ramo de ornato público, de obras sanitarias y de edificios militares, se ha dado comienzo a los trabajos de ampliación y ensanche del Hospital Vargas y de los Leprocomios de la Isla de Providencia y de Cabo Blanco; a la construcción del nuevo Manicomio de Caracas; construcción de un Hospital Militar con Clínica anexa en la ciudad de Maracay; construcción, en los alrededores de la ciudad de Maracay, de un Cuartel de Caballería y otro de Infantería, con capacidad para mil y tres mil plazas, respectivamente; y un considerable número de edificios y de obras nacionales que, como se ha dejado expuesto, constituirán uno de los homenajes de más significación, con que se honrará la memoria del Padre y Libertador de la Patria.

La Memoria del Ministro respectivo os dará cuenta detallada de cuanto se ha hecho en el período que este Mensaje abarca y de lo que se continúa haciendo en el ramo, mediante un plan técnico de conjunto.

La instrucción pública continúa desarrollándose, de acuerdo con la organización dada a tan importante ramo de la administración pública. De acuerdo con el convenio celebrado entre la Universidad Central y la de París, fue constituido el Consejo Directivo Venezolano del Instituto Franco-Venezolano de Alta Cultura; y en virtud del convenio antedicho, nos honró la visita del eminente sabio francés Doctor H. Vaquez, miembro de la Academia Francesa de Medicina, quien dictó una serie de conferencias, las cuales dejaron alta enseñanza e imborrables recuerdos en nuestro mundo científico. El Gobierno ha extremado sus esfuerzos en la lucha contra el analfabetismo y en ese sentido ha tomado las más urgentes medidas para que sean inscritos en los planteles de enseñanza primaria todos los niños en edad escolar para hacer efectiva la asistencia de los alumnos a las aulas. Como resultado de estas medidas ha sido necesario crear muchas escuelas graduadas y de un maestro y aumentar también el personal de las existentes. También fue creado el Colegio Federal de Varones de San Felipe, para corresponder a la justa aspiración de los habitantes de aquella importante región del país.

Ciudadanos Senadores. Ciudadanos Diputados:

Cuando un país alcanza como el nuestro un alto grado de adelanto y de fecundas iniciativas políticas y sociales, es imposible que su evolución progresiva se detenga. En los últimos años, gracias a las insignes dotes de gobernante, a las previsiones patrióticas y a los esfuerzos vigorosos y continuos del Benemérito General J. V. Gómez, Venezuela ha alcanzado el puesto que le señalaban sus antecedentes y las magníficas proyecciones de su historia en la lucha por la emancipación continental. La amplitud de nuestras leyes, el anhelo de ir siempre adelante y de adoptar todas aquellas reformas cónsonas con la índole de nuestro pueblo, nos señalan como una de las naciones más prósperas, cultas y civilizadas de la América. Aspiramos a continuar gozando, como hasta ahora, de la libertad dentro del orden, y a mantener incólume el legado de los fundadores de nuestra nacionalidad.

La fórmula salvadora aconsejada hace un siglo en sus instantes postreros por el Grande Hombre: Unión, unión, o la anarquía os devorará, fue intuitivamente la fórmula con la cual el General Gómez emprendió la salvación de su patria, amenazada de disolución por el caudillismo y la anarquía. Esa fórmula, por la patria y por la unión, está hoy en pie, con el mismo vigor y lozanía con que fuera expresada en 1909. La protegen los manes del Libertador y la eficacia con que se ha convertido en un lema indestructible de afirmación nacional. Os saludo bajo su amparo, y os deseo al invocarla en este sagrado recinto, el mayor acierto en vuestras labores legislativas de 1930.

J. B. PÉREZ.
Caracas, abril de 1930.

(Extraído del Libro “Mensajes Presidenciales”, Tomo IV, 1910-1939, Presidencia de la República, Caracas, 1971, Págs. 231-237).


No hay comentarios:

Publicar un comentario