domingo, 8 de marzo de 2015

MENSAJE DEL GENERAL JUAN VICENTE GÓMEZ 1924


MENSAJE QUE PRESENTA EL GENERAL JUAN VICENTE GÓMEZ
PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS DE VENEZUELA
AL CONGRESO NACIONAL EN 1924.

Ciudadanos Senadores. Ciudadanos Diputados:

Vengo ante vosotros en acatamiento a un precepto constitucional para presentaros este Mensaje, contentivo de los actos administrativos y políticos del Gobierno que presido, informe del estado de la República e indicación de las mejoras que conviene adoptar en la legislación vigente; y al cumplir con ese deber legal experimento intensa satisfacción al dirigiros un cordial saludo y formular votos porque el numen propicio de la Patria os inspire en vuestras importantes deliberaciones.

Los ideales que persigo al frente de la Administración Pública, para hacer de Venezuela un país que pueda servir de modelo por la paz inalterable, el orden imperante y la facilidad para ganar la vida por medio del trabajo, se agigantan en mi espíritu con vista de los satisfactorios resultados obtenidos hasta ahora, que se traducen en el contento interior y en el favorable concepto que gozamos de los Gobiernos y pueblos que cultivan relaciones de amistad con nosotros y, a tal punto que la alegría y la abundancia reinan en todos los hogares laboriosos, los extranjeros respetuosos a las instituciones se agitan y enriquecen rodeados de garantías y consideraciones, nuestra moneda goza de prima en las operaciones comerciales y los títulos de nuestra deuda altamente apreciados en los mercados mundiales; todo lo cual es consecuencia lógica de constantes esfuerzos y desvelos, aquilatados por la fe que profeso en los grandes destinos de la Patria, de una labor continua con prescindencia de todo aquello que no tienda al engrandecimiento nacional, y de convicciones profundas que abrigo para hacer el bien por el bien mismo, aun a despecho de la ingratitud de los malos, que cosechan siempre los hombres que luchan en obsequio de sus semejantes.

No me arredran los protervos, ni sus maquinaciones tenebrosas hacen desviar los rumbos que he trazado, porque hoy cuento con el apoyo de los buenos, que son los más, y mañana con el juicio de la posteridad, que es la sanción de todos; y así es que bajo sus rudos golpes, mi fe no desmaya, mi entusiasmo no decrece, y la energía de mi carácter no sucumbe, como habéis tenido ocasión de observarlo ante el monstruoso crimen de Miraflores, con el que pretendieron los enemigos de la Patria producir una acefalía anárquica en el Gobierno para apoderarse del Poder Público, obteniendo en cambio, junto con la más honda decepción, la más enérgica protesta y la reprobación universal de los hombres honrados.

La luz de la verdad y de la justicia ha venido disipando las sombras del misterio, para destacar en toda su fealdad los caracteres de delitos conexos de asesinato y de calumnia, llevados a cabo con fines políticos siniestros, de que rara vez da muestra la perversidad humana aguijoneada por el ansia de lucro y de mando; de modo que puedo anunciaros hoy que el agente inmediato de que se valieron para la ejecución del torpe crimen fue Isidro Barrientos, quien lo llevó a cabo por órgano de Rafael Andara, Juan Araguainamo, Custodio Prieto y Encarnación Mujica, todos los cuales se encuentran detenidos a la disposición de los Tribunales de Justicia, que harán caer sobre ellos y sobre sus instigadores y cómplices todo el peso de las Leyes.

La labor realizada durante el año ha sido copiosa y fecunda en beneficios de todas clases para la Nación, y podéis informaros detalladamente en las Memorias que presentan los Ministros del Despacho; empero voy a referirme sucintamente a algunos de los más trascendentales actos en cada uno de los diversos ramos de la Administración.

Por el Ministerio de Relaciones Interiores se dictó con fecha 19 de Diciembre del año pasado, el Decreto sobre saneamiento de las regiones infestadas por el paludismo y demás enfermedades afines, que desde el mes de febrero se halla en plena ejecución, mediante las actuaciones de las distintas comisiones sanitarias, provistas de todo lo necesario, en los lugares flagelados por esas endemias que de algún tiempo a esta parte han venido desolándolos; y me es grato anunciaros que, esta disposición gubernativa, a cuya eficaz realización no se ha omitido aporte económico y científico, ha merecido aplauso y contento general dentro y fuera de la República, y está dando ya resultados prácticos, que se convierten en salud de parte de nuestro pueblo enfermo, aumento de la población y devolución de zonas feraces a las faenas del trabajo y a las corrientes espontáneas de una inmigración honrada y fuerte, que vendrá no muy tarde atraída por la paz, el orden y la salubridad del terreno.

Los nuevos Obispos nombrados para la Diócesis creadas últimamente, mediante el pase dado por el Gobierno a las Bulas Pontificias, se encuentran en las correspondientes Capitales, ejerciendo la jurisdicción eclesiástica a contentamiento de todos, porque el Clero, vinculado como está al Poder Civil por la Ley de Patronato, lejos de producir conflictos a la República es una de las más firmes garantías de su estabilidad, y un elemento de paz y de cultura que ayuda a llevar la civilización a las más apartadas regiones del territorio nacional; y en este orden de ideas experimento especial complacencia al comunicaros que la conducta del Clero Venezolano, a cuyo frente se encuentra un Pastor de almas de altos quilates de virtud y ciencia, es ejemplar por la abnegación y patriotismo que pone en su misión espiritual, sirviendo con celo ferviente los intereses de la Patria y de la Religión.

En el trato con las demás Naciones la situación de la República es cada vez más firme, y excelente el concepto de que goza por su espíritu de paz y cordura, unido al propio respeto y con el respeto debido a los demás países.

Nuestras relaciones internacionales se desenvuelven en un ambiente de circunspección y de confianza acentuado en el diario cambio de puntos de vista con el Honorable Cuerpo Diplomático acreditado en esta Capital, y puesto de resalto en la recepción del día primero del presente año.

Por ese respecto, sólo una excepción hay que anotar, y es el incidente de la interrupción de relaciones diplomáticas y consulares entre México y Venezuela, pronunciado por el Gobierno de aquella República.

Encontraréis en el Libro Amarillo la documentación de este asunto, ya bien conocido, y en el cual hemos alcanzado, por la claridad de nuestras razones y la moderación de nuestro lenguaje, el fallo favorable de la opinión pública universal. El incidente, obra de pasiones mal encaminadas, no ha logrado hacernos olvidar los vínculos permanentes que en el concierto continental nos une al pueblo mexicano y por ello lamentamos con sinceridad la situación de guerra civil que actualmente lo aflige.

Continúa su desarrollo regular el proceso de la demarcación de nuestras fronteras con la República de Colombia. Por sentencia de los expertos árbitros, comunicada oficialmente a las partes, está deslindada la región de San Faustino, y la línea limítrofe respeta la posesión de ambos países, y sigue, en general, la que mandó guardar y hacer guardar el Gobierno de Venezuela en 1873. Recientemente ha sido también comunicada a nuestro Plenipotenciario Especial en Berna, la decisión del árbitro correspondiente al sector Yávita-Pimichín en la parte sur de la frontera, de acuerdo con lo que sostuvo Venezuela desde el primer momento y como quedó convenido en el acta de Caicara.

Los resultados del último año fiscal, o sea el corrido del primero de julio de 1922 al 30 de junio de 1923, han sido altamente satisfactorios.

La renta aduanera y consular produjo Bs. 43.219.480,49 y la renta interna alcanzó un rendimiento de Bs. 44.471.839,23, lo que da un producto total de Bs. 87.691.319,72. El Tesoro poseía para el 15 del corriente mes de abril una existencia en caja de Bs. 64.000.000.

Ya sabéis cómo el Gobierno de la Rehabilitación ha entendido siempre que su labor, en cuanto a la inversión del producto de las rentas nacionales, debe propender a fines más elevados que el sostenimiento de un tren administrativo mayor que el necesario y el gasto del remanente en inútiles dispendios, y que inspirado por esa convicción ha procurado mantenerse dentro de una racional economía, constituyendo un fondo permanente de reserva en el Tesoro, el cual, unido al orden imperante en el país y a la regularidad de la administración, constituyen la sólida base donde descansa el crédito exterior de la República y coloca al Gobierno en capacidad de gastar más de un millón de bolívares mensuales en obras públicas y de acometer costosas obras de saneamiento en todo el territorio nacional, sin ocurrir ni al aumento de las tributaciones ni al socorrido expediente de los empréstitos levantados en el extranjero, cargas pesadas que se arrojan sobre las generaciones futuras y que brindan oportunidades frecuentes a los más serios conflictos.

La amortización y pago de intereses de la deuda pública han continuado con la regularidad acostumbrada, reafirmándose a cada nuevo año el concepto elevado de que goza Venezuela como país exacto en el cumplimiento de sus compromisos. Durante el año de la Cuenta se ha destinado al servicio del Crédito Público la cantidad de Bs. 8.114.533,77, y las deudas que actualmente pesan sobre el erario nacional quedan reducidas para el primero de enero del corriente año Bs. 106.178.400,16, así: Bs. 41.603.245,06 por deudas internas, y Bs. 64.575.155,10 por deudas externas.

El Departamento de Hacienda practica actualmente detenidos estudios sobre el Arancel de Derechos de Importación con la mira de dar a las industrias nacionales una protección racional, encaminadas a procurar su gradual desenvolvimiento; y es deseable que continuéis revisando la legislación fiscal para adoptar las mejoras que la práctica aconseja, para lo cual se cuenta con el acopio de observaciones efectuadas en el curso de los años.

Se ha continuado con todo interés la realización del programa de organización, instrucción y mejora del Ejército que ha venido siendo norma del Gobierno desde que éste se inició.

El 24 de julio de 1923 entró en vigencia el Código Militar que sancionasteis y están en preparación los reglamentos que lo complementan.

Los buques que constituyen la Armada Nacional se encuentran en buen estado, y por Decreto de 13 de agosto fue agregado el vapor “Maracay” comprado por el Gobierno Nacional.

Consecuente con mis convicciones de que al trabajo debe protegérsele a todo trance y garantizarse la propiedad sin distinción entre nacionales y extranjeros, y firme en mi propósito de amparar toda empresa de positiva utilidad pública, el Gobierno acoge con simpatía a las compañías que invierten aquí su dinero, interpreta y cumple los contratos con absoluta buena fe, y respeta y hace respetar las Leyes.

Ensanchando de tal modo el radio de la vida industrial, afianzada la era de la paz y del trabajo y encauzada la Nación por amplia vía de progreso, es ya tiempo de realizar un pensamiento que he abrigado siempre en favor de nuestros compatriotas pobres, honrados y laboriosos para asegurarles su independencia económica, En consecuencia, os pido la reforma de la Ley de Tierras Baldías y de cualquiera otra que pueda tener relación con el bien que vamos a hacer, para introducir en ellas disposiciones tendientes a conceder fácil, inmediata y gratuitamente, un lote suficiente de tierra en propiedad inenajenable a cada venezolano que carezca de bienes y lo abonen condiciones morales para merecer el beneficio.

La medida además de justa es oportuna; porque abierto nuestro territorio a las energías y recursos de los pudientes, es equitativo que en parte proporcional lo esté también para los que en absoluto carecen de medios de adquirirlo; y porque corriendo el año en que se cumple el primer centenario de Ayacucho, es ofrenda propicia a los Libertadores dar a nuestros hermanos que carezcan de bienes materiales un pedazo de la tierra que aquellos regaron heroicamente con su sangre.

En cumplimiento del Decreto de 19 de abril del año anterior se viene trabajando simultáneamente para la construcción de la Gran Carretera de los Andes, en el Táchira, en Trujillo y en Mérida; la circunstancia de hallarse esta vía en toda su extensión localizada en lo más abrupto de la cordillera y de trepar alturas de 4.118 metros, como la del Portachuelo, la hace en extremo difícil y costosa, pero no he omitido gastos, por grandes que sean, para la pronta realización de esa obra, de la que se derivarán los mayores beneficios para aquellas regiones, que al quedar abiertas a las iniciativas del progreso, no solo resultan ellas favorecidas sino también el resto de la República, capacitado para recibir los abundantes productos de todas las zonas que allá se cosechan, entre otros, la harina de trigo, que será suficiente para abastecer los mercados del interior y para la exportación, quedando en esa forma destruido el contrasentido anti-económico de que un país productor de un fruto en grande escala tenga que importarlo. Seguramente los manes venerandos del Libertador se sentirán conmovidos y satisfechos al contemplar cómo, al cabo de poco más de un siglo, la ruta inaccesible que escaló con su espada victoriosa en las cimas del Ande, abriéndose paso con quinientos héroes portadores de la Libertad, se amplía y perfecciona con las herramientas del trabajo, para que corran por ella los nuevos heraldos de la civilización y de la abundancia, que con sus penachos de humo y el ruido de las sirenas harán más imponentes los soberbios panoramas de la naturaleza en aquellos lugares, adonde para admirarlos, acudirán los turistas de todo el orbe.

Se ejecutan con gran intensidad los trabajos en la carretera decretada el propio 19 de Abril por Petare, Santa Lucía, Santa Teresa, Altagracia de Orituco y Aragua de Barcelona, lo mismo que en la pavimentación, por el sistema de concreto, de la carretera de aquí a La Guaira, decretada el 28 de octubre anterior, que será como una prolongación de las avenidas de esta Capital y hará muy luego de ella un puerto de mar.

No quiero cerrar este capítulo sin llamar vuestra atención sobre el contrato celebrado por el Gobierno con el señor Gustavo Schlotmann, para la ampliación de la Bahía de Maracaibo y la prolongación de sus malecones, porque con él se ha atendido a una necesidad urgente, sin aportar cantidad de dinero, sin establecer tributaciones y sin dejar pendiente para el porvenir gravamen ni responsabilidad para la Nación, pues el contratista se paga el costo de la obra con parte del valor del terreno que él mismo va a segar en el lago; y es así como procede en materia de contratos el Gobierno que presido.

Por lo que respecta a la Instrucción pública, el Departamento respectivo ha venido ocupándose de establecer todas aquellas medidas que correspondan a las necesidades actuales del país y que estén de acuerdo con nuestro medio y circunstancias, hasta obtener la efectiva reorganización de este importante Ramo de la Administración. Con tal objeto os serán presentados, para vuestra consideración, los Proyectos de Leyes que han venido elaborándose sobre las firmes bases del estudio, de la experiencia y de la observación.

Vosotros, que me oís, sabéis por los anteriores datos, los cuales están plenamente comprobados, y también porque, en razón de vuestro mandato concurrís a esta Capital, de los diversos Estados, donde habéis visto y sentido el bienestar general, que la República se encuentra en un período de prosperidad y de orden administrativo sin precedentes desde su fundación, que la paz reina en todas partes, habiéndose verificado la renovación de las Cámaras Legislativas Nacionales y de los Poderes Públicos de los Estados y del Distrito Federal sin la más ligera alteración del orden público, sostenida como se halla al propio tiempo por la energía del Gobierno y la voluntad de la Nación, que aleccionada con la triste experiencia de los desastres de las guerras civiles, ha venido negando resueltamente su concurso a los aventureros sin doctrina y sin bandera, que en nombre del odio y de las ambiciones personales, han llamado inútilmente a las armas al pueblo venezolano, que les responde con el desprecio que merecen aquellos que con sus palabras y procedimientos deshonran y ultrajan la Patria; y por ello me satisface la cualidad de juzgadores que os corresponde para examinar y decidir sobre los actos del Gobierno Constitucional que presido, y espero con la conciencia tranquila y el pensamiento en Dios, seguro de haber cumplido fielmente mis deberes, el veredicto de la Soberanía Nacional.        

J. V. GÓMEZ.
Caracas, 26 de abril de 1924.

(Extraído del Libro “Mensajes Presidenciales”, Tomo IV, 1910-1939, Presidencia de la República, Caracas, 1971, Págs. 193-199).


No hay comentarios:

Publicar un comentario