domingo, 8 de marzo de 2015

MENSAJE DEL GENERAL JUAN VICENTE GÓMEZ 1913


MENSAJE QUE EL GENERAL JUAN VICENTE GÓMEZ
PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS DE VENEZUELA
PRESENTA AL CONGRESO NACIONAL DE 1913.

Ciudadanos Senadores. Ciudadanos Diputados:

Una vez más saludo y acato en vosotros a los Representantes del Pueblo venezolano al rendiros cuenta de cómo he ejercido desde vuestra pasada reunión en Congreso el mandato de que me investisteis.

He concentrado mis esfuerzos en proveer a las necesidades indispensables al vigoroso ensanchamiento de vías de comunicación y de la agricultura, la cría y las industrias, que es cuanto necesita el país como sólida base de la regeneración de la Patria.

En mi constante deseo de comunicar la mayor cordialidad a nuestro trato con los demás países y de reanudarlo con los que hubiere desavenencia, manteniendo siempre en alto e incólumes para la República los grandes principios que constituyen la personalidad internacional de las naciones, he llegado al restablecimiento de la amistad de Venezuela con la República Francesa. El 11 de febrero último fue suscrito en Caracas, por los Plenipotenciarios de Venezuela y Francia, un Protocolo que, por órgano del Ministro de Relaciones Exteriores, será sometido a vuestras altas deliberaciones.

La Marina Nacional ha sido aumentada con un crucero que lleva el nombre inspirador de “Mariscal Sucre” y fue adquirido en condiciones ventajosas para la Nación.

Tengo la satisfacción de anunciaros que desde el mes de septiembre de 1912 quedó cancelada la Deuda que por razón de los Protocolos de Washington, pesaba sobre la República.

El saldo favorable hoy en el Tesoro Público es de trece millones de bolívares.

Los Ministros del Despacho os darán cuenta de sus labores en las Memorias respectivas y, además, de las mejoras que juzgo oportuno recomendaros en la legislación vigente.

Tal es, ciudadanos Legisladores, la síntesis de los actos de mi Administración en el año que termina.

Ha sido y es mi propósito circunscribir la acción del Gobierno a resolver fundamentalmente los asuntos a medida que se presentan a la consideración del Ejecutivo: afianzar en hechos consumados y concretos las bases de una sincera y bienhechora reconstrucción; unir en fecunda comunión de amor a la Patria a los venezolanos todos para la ardua y dilatada empresa acometida de establecer el reinado de la ley, y desatar a su insustituible amparo las generosas corrientes de la prosperidad, la salud y la fuerza de la Nación.

Cuanto yerro o deficiencia haya en esta obra de fervorosa fe y buena voluntad toca enmendarlo o suplirla como leales, a vosotros mismos a los que, al cabo de nuestros mandatos, prosigan el empeño de conservarla, complementarla y defenderla, no como la obra de un hombre o de un Gobierno, sino como el ineludible deber de una generación.

Ciudadanos Senadores. Ciudadanos Diputados:

J. V. GÓMEZ.
Miraflores, 29 de abril de 1913.

(Extraído del Libro “Mensajes Presidenciales”, Tomo IV, 1910-1939, Presidencia de la República, Caracas, 1971, Págs. 61-62).


No hay comentarios:

Publicar un comentario