domingo, 8 de marzo de 2015

MENSAJE DEL GENERAL JUAN VICENTE GÓMEZ 1926


MENSAJE QUE EL GENERAL JUAN VICENTE GÓMEZ,
PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE VENEZUELA,
PRESENTA AL CONGRESO NACIONAL EN 1926.

Ciudadanos Senadores. Ciudadanos Diputados:

Os presento mis congratulaciones por vuestra reunión en Cámaras Legislativas y hago votos fervientes ante Dios porque obtengáis el mayor éxito en las altas labores encomendadas a vuestra rectitud, honradez y patriotismo.

De nuevo comparezco ante vosotros en acatamiento a un precepto constitucional y hoy lo hago lleno de la mayor satisfacción pues observo que hemos aprovechado bien el año de esta Cuenta. Desde el 24 de Julio de 1925 mi espíritu está tranquilo, porque después de muchos años de lucha logré reintegrar al seno de la Patria a los tachirenses que se encontraban en Colombia y a muchos venezolanos más que, convencidos de la verdad de las cosas, han querido volver al hogar para ser elementos de orden y de cooperación sana y laboriosa, tal como lo necesita el país encaminado a grandes destinos.

Pasaré a concretar lo principal de los diversos Despachos del Ejecutivo Federal a objeto de que vayáis preparando vuestro ánimo para leer y estudiar con toda atención las Memorias y Cuenta que en este mismo acto os presentarán los respectivos Ministros.

RELACIONES INTERIORES

Este Departamento, siguiendo mis instrucciones, se ha dedicado con el mayor empeño a procurar la eliminación de los impuestos locales que gravaban extraordinariamente el comercio y las industrias; y sin dificultades, ya que los Concejos están constituidos por ciudadanos honorables, se ha logrado hacer efectivas las salvadoras disposiciones de nuestro Pacto Fundamental.

La Sanidad Nacional ha sido objeto de la mayor atención, no sólo en Caracas, donde, por ejemplo, se continúa en la construcción de las cloacas, se ha decretado la erogación de un millón de bolívares para dos hornos crematorios, se proyecta la purificación de las aguas potables, etc., etc., sino en todas aquellas regiones de la República que así lo requieren para su adelanto y saneamiento. En visita de inspección estuvo últimamente en Maracaibo, capital del Estado Zulia, el Director de Sanidad y los informes que ha rendido se han pasado al estudio de los Ministerios para ser resueltos a medida que las obras en ejecución lo vayan requiriendo.

La criminalidad ha disminuido notablemente y con el nombre de Penitenciaría General, en Puerto Cabello, fueron refundidas en una sola las dos Penitenciarías que de tiempo atrás existían en la República. El Gobierno se empeña en mejorar la condición moral y material de los presidiarios que cumplen condena en ese Establecimiento, a cuyo fin se le ha dotado de Capellán, Maestro de Instrucción Primaria y talleres de carpintería y alpargatería.

El 6 de Agosto del año próximo pasado, Centenario de la Independencia de Bolivia, fue declarado día de fiesta nacional y celebrado debidamente en todo el territorio de la República.

El Ministro de Interior os dará cuentas de las nuevas necesidades de las Diócesis de Mérida y Barquisimeto. 

RELACIONES EXTERIORES

Se han mantenido cordiales las relaciones con los países amigos, y especialmente el Gobierno de Venezuela ha recibido con orgullo las participaciones que se le han hecho por los Gobiernos de la República Argentina, del Perú, Colombia y Ecuador y también de agrupaciones residentes en España y Francia, de erigir sendos monumentos a nuestro Libertador Simón Bolívar. La gloria del Grande Hombre es la mejor herencia de los venezolanos.

Singularmente grata fue para mi Gobierno la Embajada Especial que el del Perú envió a Venezuela, a cargo del distinguido hombre público Doctor Juan Francisco Pazos Varela, y con el exclusivo objeto de colocar en el Panteón Nacional una ofrenda en bronce con la siguiente inscripción: “El Perú a su Libertador”. Con ese acto, consecuencial de la celebración del Centenario de la Batalla de Ayacucho por aquella República, quedan una vez más unidos para siempre los inmortales nombres de Bolívar y Sucre.

Otro suceso de importancia y de regocijo patriótico para mí, fue la visita del Excelentísimo Señor General Pedro Nell Ospina, Presidente de la hermana República de Colombia, hiciera en la frontera del Táchira a las obras en construcción del Puente Internacional. El Gobierno Nacional nombró una Comisión presidida por el Presidente del Estado Táchira para cumplimentarlo debidamente. Los actos que en esta ocasión se realizaron fueron testimonio elocuente de la amistad sincera que existe entre los dos países.

HACIENDA

Para el 1° de Enero del año en curso quedó reducida la Deuda Pública a noventa y dos millones cuatrocientos veinte y seis mil novecientos treinta y cinco bolívares con cincuenta y seis céntimos (Bs. 92.426.935,56), distribuidos así:

                              

     
Y para el 31 de Marzo me es satisfactorio consignarlo en este Mensaje, los Fondos de Reserva del Erario de la Nación montaban a la suma de Bs. 82.506.530,77, después de haber sido cubiertos con puntualidad los gastos autorizados por la Ley de Presupuesto y de atender también a las cuantiosas erogaciones extraordinarias causadas por las obras de utilidad pública que son bien conocidas por vosotros y que con eficacia lleva a cabo el Gobierno de la República.

GUERRA Y MARINA

El Ejército Nacional se ha mantenido en la misma base de organización, instrucción y disciplina.

En la Escuela Militar se han creado nuevos servicios: las Cátedras de Nociones Generales de Táctica Superior, Código Militar, Derecho Internacional de Guerra y Leyes Militares.

La Escuela de Aviación funciona con toda regularidad. El 24 de Marzo el Teniente Guerin, acompañado por su mecánico, hizo un vuelo con pleno éxito, por los Estados Guárico, Apure, Zamora, Portuguesa, Cojedes, Carabobo y Aragua, punto de partida.

El dique de acero, en Puerto Cabello, ha sido reconstruido en tres de sus secciones, y la otra quedará terminada en el mes de Junio. Debidamente atendido y cuidado, podrá prestar sus servicios por largo tiempo.

FOMENTO

Bien conocidos son mi celo y esfuerzos por la explotación metódica y progresiva de los productos naturales, para así conciliar el derecho que tienen los particulares al aprovechamiento de esas fuentes económicas, los legítimos proventos del Fisco y la conservación y aumento de los montes y de las aguas; y me es grato consignar que los resultados corresponden al patriótico afán que he puesto en tal propósito.

El estado de las minas, el comercio, la agricultura y la cría evidencian que Venezuela está en pleno desarrollo industrial; y la espontaneidad y confianza con que ingresan empresarios y capitales extraños para fomentar los dos primeros en cooperación con los nacionales, ponen de manifiesto, además, el crédito firme y la indiscutible autoridad moral del Gobierno. Con especialidad, en materia de hidrocarburos la actualidad y las promesas son por demás satisfactorias, porque su desenvolvimiento es en tales proporciones que, ocupamos ya, como país productor de petróleo, uno de los primeros puestos en el mundo.

Marchando con regularidad y bajo el plan de su gradual mejoramiento los demás servicios dependientes de esta sección administrativa, he dispuesto, respecto de la correspondencia postal interna, reformas en el transporte de acuerdo con el adelanto alcanzado con las carreteras, y en la radiotelegrafía instalaciones de calidad y potencia capaces para satisfacer las necesidades del trabajo y la cultura nacionales.

En acatamiento a un precepto constitucional, y por reclamarlo el progreso de la Nación, decreté el levantamiento general del Censo, obra que se ha realizado con la eficacia que requiere su importancia.

OBRAS PÚBLICAS

Como de todos es sabido, mi Gobierno se ha esforzado por cruzar el territorio nacional de vías carreteras. El 24 de Julio último quedó abierto el tráfico de Caracas a San Antonio del Táchira por la Gran Carretera Trasandina, en una extensión de mil doscientos noventa y cinco kilómetros. El final de esta carretera en el Estado Táchira, limítrofe con la República de Colombia, lo constituye el Puente Internacional “Bolívar”, estructura de acero y concreto de trescientos metros de longitud que se erige actualmente sobre el río Táchira.

La carretera de Caracas a La Guaira, cuyo pavimento es de concreto, pone a esta capital en rápida comunicación con su puerto y es de vital importancia para el comercio y las industrias.

Continúa en actividad la construcción de las carreteras Miranda-Anzoátegui y la de Aitures-Maipures, que ya comienzan a prestar importantes servicios al comercio de San Fernando de Atabapo y a la región meridional y sur-occidental del país. También se pavimenta por el sistema de concreto la sección Caracas-Valencia de la Carretera Occidental hasta Puerto Cabello, y se dio comienzo a la prolongación hasta la ciudad de Maturín de la carretera Cumaná a Cumanacoa.

Por Decreto Ejecutivo del 13 de Marzo se ordenó proceder a la construcción del Acueducto de Maracaibo y en esta misma ciudad se ha establecido una Oficina Técnica para inspeccionar los trabajos de los muelles, y proceder al estudio del Acueducto, cloacas, calles y demás obras que sean necesarias para la higiene y salubridad de la importante capital del Zulia. El Gobierno Nacional tiene el mayor deseo y la firme voluntad de mejorar a la ciudad de Maracaibo en todo sentido, pues así lo requiere su desenvolvimiento comercial e industrial que ha llevado a ella un considerable y nuevo concurso de habitantes.

Ya ha sido decretado el puerto en la Península de Paraguaná, con el objeto de dar toda clase de facilidades a las Compañías Petroleras, nacionales y extranjeras, que deseen refinar y exportar de allí sus productos.

También me es grato deciros que está en disposición de ser erigido el Faro en Punta de Macolla, obra importante que prestará grandes servicios a la navegación en el occidente de la República.

INSTRUCCIÓN PÚBLICA

En el año de la Cuenta se han podido palpar los saludables efectos de la nueva legislación de instrucción pública y los satisfactorios resultados obtenidos con su recta y prudente aplicación, bajo un plan de organización convenientemente controlado tendiente a garantizar la suficiencia de los aspirantes a un título oficial.

En el actual periodo evolutivo de nuestra instrucción, mis anhelos de patriota han querido llevar hasta el último caserío del país la luz de la Instrucción Primaria obligatoria, de modo que los niños de hoy puedan ostentar mañana con orgullo el título de ciudadano que la Constitución garantiza a todo venezolano. A esa aspiración responden los Decretos últimamente dictados, por los cuales se crean en el país doscientos cuarenta y dos Planteles más de Instrucción Primaria para ser distribuidos por todo el territorio de la República; y las medidas disciplinarias encaminadas a hacer efectiva la obligación escolar.

En atención a que la agricultura es una de las primeras fuentes de riqueza de Venezuela y a la urgencia de poner las bases de su enseñanza, expedí un Decreto creando tres Escuelas de Agricultura en las ciudades de Maracay, El Tocuyo y Cumanacoa, donde se hagan los estudios agrícolas por medio de métodos científicos adecuados. De igual modo dispuse la creación de un Instituto de Medicina Tropical, Instituto que al establecerse definitivamente, llenará una de las más grandes necesidades de nuestro mundo científico y de nuestra institución sanitaria, cual es la de hacer las investigaciones requeridas y los estudios especiales de las enfermedades que son peculiares a nuestra situación tropical y que presentan modalidades que sólo dependen del lugar en donde se producen.

Ciudadanos Senadores. Ciudadanos Diputados:

Conforme a los altos deberes que habéis contraído con la Patria y vuestros comitentes, estudiaréis debidamente los actos políticos y administrativos de mi actuación durante el año de la Cuenta, y si vuestro fallo corresponde a mis justos anhelos de Magistrado, ello me servirá de aliento para continuar en la labor que me he impuesto por el bien de Venezuela y de sus hijos, y todos esos triunfos y esas glorias que el pueblo y mis arraigadas convicciones me han ayudado a alcanzar, los ofrendaré complacido ante la memoria del Padre de la Patria, cuyas visiones portentosas se hicieron realidad a través del tiempo y bajo el patrocinio augusto de su nombre.
        
J. V. GÓMEZ.
Caracas, 26 de abril de 1926.

(Extraído del Libro “Mensajes Presidenciales”, Tomo IV, 1910-1939, Presidencia de la República, Caracas, 1971, Págs. 209-215).


No hay comentarios:

Publicar un comentario