domingo, 8 de marzo de 2015

MENSAJE DEL GENERAL JUAN VICENTE GÓMEZ 1910


MENSAJE DEL GENERAL JUAN VICENTE GÓMEZ
PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA
AL CONGRESO NACIONAL EN 1910.

Ciudadanos Senadores. Ciudadanos Diputados:

He querido venir personalmente a saludar, con respetuosa y cordial efusión, a los Representantes de la Soberanía Nacional; y a congratularme en este momento con la Nación venezolana, por la puntualidad con que se efectúa la reunión del primer Congreso Constitucional en la rehabilitación de la Patria, acto que es de superior importancia y alta solemnidad para nuestra vida representativa y democrática.

Poco tiempo hace que, después de haber empeñado ante los pueblos la promesa de cumplir y hacer cumplir las fórmulas de rectificación política y administrativa propuestas al País, y de haber consignado la afirmación categórica, salida de mi propio corazón, de trabajar y hacer trabajar concienzudamente en el camino que estamos abriendo hacia el porvenir, fui investido por vuestros antecesores con el supremo carácter de Primer Magistrado Provisional de Venezuela; y es la cuenta administrativa de ese corto y laborioso tiempo, la que vengo a rendiros hoy, en acatamiento a la Ley y a vuestra augusta representación, a la vez que a daros claro y sincero informe acerca de la marcha del Gobierno y de los sucesos que han preocupado a la Nación y llenado la vida pública en el lapso predicho.

Puedo aseguraros que la obra emprendida no ha sufrido menoscabo ni en su espíritu ni en su acción: que los triunfos civilizadores y la regularidad alcanzados en el campo de las prácticas legales y civiles, a simple esfuerzo de buena voluntad y leal consagración a los principios, se mantienen íntegros a pesar de las asechanzas con que ha querido impedírsenos que arranquemos al destino la victoria que corresponde a nuestra época y que es a la vez resultado y compendio de un largo proceso de aspiraciones patrióticas, perennemente aplazadas.

En efecto; desde el tiempo en que yo era -y en este concepto mis aspiraciones fueron las de la gran mayoría de los venezolanos- un particular, una simple unidad que contemplaba desde la vida ciudadana, desde el campo que llena la fuerte, generosa alma del pueblo, las acostumbradas prácticas infecundas o perniciosas y los ideales muy lejanos, aquellas aspiraciones, por un vínculo natural e indestructible con el espíritu de mi país, han clamado incesantemente en mi pensamiento, y su clamor ha sido más enérgico, desde que, colocado en la cumbre de la Magistratura, veo mejor los horizontes pasados llenos de dolores para el pueblo y he meditado seriamente ante los indefinidos horizontes del futuro, que todos queremos bonancible. Yo sé cuanto merece este gran pueblo y cuanto le debemos los encargados por su propia voluntad de velar por su bien, de desvelamos en obsequio de su prosperidad, de su libertad y de su seguridad. Así no creo que lo útil en el servicio público, es decir, la grandeza en la actividad nacional debe medirse por las palabras o por los aparatos de una farsa bien o mal concebida, sino por los resultados de una actuación discreta y por consiguiente trascendental en la vida de la República, que es la verdadera concepción de las necesidades de la Patria.

Fueron, pues, días felices para mí éstos en que he podido consagrar toda mi voluntad, siempre naturalmente limitada por las fatalidades humanas, a trabajar por el bien de la República bajo aquellas inspiraciones. Sin el aparato embarazoso del poder absolutista y arbitrario, llanamente, como mi carácter y mis ideas me lo indican, he puesto mi oído en el corazón del pueblo y la mano en el mío propio; y os aseguro, ciudadanos Representantes, que cada día ratifico más religiosamente en lo íntimo de mi conciencia la promesa que en este mismo recinto pronuncié, es decir: he afirmado mi resolución de vivir, donde quiera que la suerte me coloque, por el pueblo y para el pueblo, por la Patria y para la Patria, así como lo hace y debe hacerlo un hombre honrado. No hay en la ocasión alternativa decorosa, y yo he sido hasta ahora consecuente con estos principios.

Con tales pensamientos coincide, por supuesto, el orden relativo de las diferentes formas de trabajo y de lucha. Bien sabemos que por ley histórica todo movimiento político de éxito consolidado, de disfrute seguro de autoridad conquistada, principia, -después de haber halagado a toda la suma de opinión que representa y herido con aquel propio éxito los intereses adversarios- no ya a sufrir los embates del encono enemigo sino a revelar en su seno vagos y obscuros objetivos de anarquía, nacidos necesariamente de la flaqueza humana, en forma de antiguos resabios y rencores pueriles, de fracasos de pequeñas ambiciones producidas por abusos a tiempo reprimidos y si es necesario castigados, por pasiones, en fin, cuya expansión no debiera ser tolerada si se quiere mantener la República en el camino de la regularidad y la Causa que se defiende en el sano y provechoso predominio que sólo tiene por base y aliento la confianza popular. Tal ha sucedido y tal fue la razón de algunos actos del Ejecutivo que, franca y oportunamente fueron explicados al País. Agitáronse clandestinamente en torno de la serena lealtad del Gobierno, aisladas y pobres, pero siempre peligrosas y antipatrióticas, ciertas tendencias subversivas, cuyas sigilosas demostraciones fueron sorprendidas por el ojo constantemente alerta de la Administración y denunciadas también por la voz elocuente y avizora de la opinión pública.

Estoy perfectamente seguro de que la paz y la tranquilidad de la Nación, así como el porvenir de la obra que con tanto amor hemos acometido y que en definitiva no es sino el cumplimiento de los destinos nacionales, perseguidos a través de la Historia, entre lágrimas y sangre, por la sociedad venezolana, no residen en mi valor y decisión, ni aún en la decisión y el valor de los hombres prestigiosos y por muchos méritos distinguidos que me acompañan en las labores del Gobierno y en las responsabilidades de la época; es sobre los mismos hombros del pueblo de Venezuela que el destino de la Nación marcha hacia adelante.

Atento a esta clara indicación de las circunstancias el Gobierno ha procurado cumplir austeramente su deber: y por mi parte creo que vivimos tiempos en que todos, desde el Magistrado Supremo de la República hasta el más apartado habitante del territorio, estamos en la necesidad de cumplir los deberes que los signos de la época señalan, cualesquiera que sean las dificultades con que la situación y las sugestiones del carácter embaracen la ruta. Así, lenta y maduramente se ha venido meditando un vasto y fecundo programa administrativo, cuya progresiva realización deberá encaminar, en lo material, las industrias nacionales hacia la prosperidad; y en lo moral, hacia el mayor desarrollo y altitud el espíritu público venezolano.

Claro está a vuestra inteligencia, ciudadanos Representantes, cómo no es fácil empresa devolver a un pueblo todas las facultades de la normalidad y todas las garantías de su existencia libre en el seno del derecho, después de un prolongado padecimiento de inestabilidad, angustia y opresión; de la propia manera que no se puede restituir de improviso un enfermo convaleciente a las activas funciones de la salud sin inconvenientes peligrosos. En comprender esto, y en contribuir cada ciudadano discretamente al trabajo de reconstrucción, a la vez que de reflexiva apertura de todas las fuentes de labor, de producción y de riqueza, está el deber de los ciudadanos en la época presente.

Vuestra soberana intervención en este despertamiento de la actividad productiva, habrá de ser real, fundamental eficacia y así lo espera la República de vuestro patriotismo. Por su parte el Ejecutivo, como os he dicho, llevará a vuestras deliberaciones la sincera contribución de todo lo que la experiencia, el estudio y la buena voluntad le haya sugerido como provechoso a la prosperidad de la Nación.

Con estos propósitos regularmente desenvueltos y el constante amor de la paz, de la tranquilidad pública, creo que podemos colocar las bases de la Venezuela futura.

Si bien yo he sido toda mi vida hombre de trabajo, he sido también, y por la Patria lo seré siempre, hombre de guerra y no se mostró el laurel esquivo a mi demanda. Pero para mí no hay glorias ni beneficios mayores que los de la paz; ella constituye por sí sola la suprema dicha de los pueblos, y no más que por ella y dentro de ella son realizables todos los anhelos del espíritu de progreso en las Naciones inteligentes. Aun para llegar, en los casos extremos que el curso histórico de los sucesos pueda determinar, a la fuerza requerida para arrancar de los azares de la guerra la gloria y la seguridad nacionales, es necesaria una larga preparación en el orden, la paz y la disciplina social. ¡Que sea un halago para nuestro patriotismo, ciudadanos Legisladores, la esperanza de una paz permanente y fecunda!

¿Cuál de los hijos de esta tierra no tiene en la memoria y en el corazón el recuerdo de las viejas circunstancias en que vivía la República? A todo lo extenso de nuestros anales no encuentra la mirada sino faenas de guerra, desoladora agitación que ha convertido en ruinas el sagrado patrimonio de los venezolanos.

Era, pues, tiempo de que principiara la Nación a gozar del orden en el tranquilo funcionamiento de las instituciones; lo es de que el espíritu de agitación y de intriga no encuentra almas turbulentas ni pueblo engañado que llevar a la muerte o a la derrota resultado seguro cuando se atenta contra una paz garantizada también con poderosos elementos de fuerza y con el decisivo propósito de mantener el decoro del Gobierno.

Se impone con perentoria inmanencia la expansión del campo y de la actividad del trabajo nacional. El trabajo es el medio normal, la ley, la misión y el destino del hombre. Una sociedad que no trabaja es como un organismo postrado; será presa de buitres. El Gobierno contribuye actualmente y con mayor eficacia contribuirá sin duda después, a la generalización en la práctica de este importante concepto, con todos los elementos que señala a su previsión la filosofía administrativa y la experiencia de nuestra historia; pero debemos siempre recordar, para no caer en la pereza, que la vida nacional no tiene límites en el tiempo, que ningún esfuerzo se pierde, que la Patria los necesita todos y que los peligros que natural y necesariamente lleva toda colectividad en su seno y los que de lejos puedan acecharla, constituyen amenazas contra las cuales es urgente vivir prevenidos, imponiendo a fuertes y a débiles el respeto que lógicamente merece una actitud juiciosa, honorable y discreta.

Es notorio que hemos hecho ya una parte del camino; hemos trabajado leal y serenamente para iniciar una digna reconstrucción política, cuando crecía en el suelo nacional, abundante y siniestra, la desatentada vegetación de vicios históricos, al parecer endémicos; cuando los principios en derrota, cedían al absolutismo devastador; cuando las facciones sustituían a las ideas y la discordia permanente detenía la marcha de nuestro progreso republicano. El pueblo viril, hidalgo y glorioso, que ha dejado por la América huellas que no se borrarán jamás, cuya sandalia heroica ha marcado pasos titánicos a través de los Andes, desde San Félix y Carabobo hasta Junín y Ayacucho, ese gran pueblo que era explotado, deshonrado y asesinado en las convulsiones de nuestra vida pública, es ahora dueño de su suerte y tiene confianza en sus Magistrados.

Así continuará siendo; conservo entera, como os he dicho, la aspiración de contribuir con todas mis fuerzas a levantar la Patria de sus largos y hondos quebrantos; conservo incólume el propósito de consagrar mi vida al desarrollo de todas las corrientes de la prosperidad nacional, pues no quiero sino que el honor de mi nombre sea relativo al bienestar y a la grandeza de la República.

Tengamos, pues, fe en los positivos resultados de nuestra obra; mayormente cuando debemos estar convencidos de que el pueblo venezolano, orientado ahora en el sentido de sus altas conveniencias, acompañará al Gobierno en la consolidación de esta paz decorosa y culta, por cuyo medio habrá de conquistar y afirmará para siempre el prestigio de sus instituciones y el concepto de su seriedad.

No se os ocultan, ciudadanos Legisladores, las dificultades de múltiple carácter que han rodeado y rodean la Administración, pero el Ejecutivo ha ido venciéndolas en la forma, por lo menos temporal, que le ha estado permitida, mientras vuestra elevada deliberación determina, por manera definitiva, las fórmulas legales que den satisfacción a todas las necesidades en un próspero desenvolvimiento nacional.

Enmendada por el Congreso anterior la Constitución de la República, de acuerdo con las manifestaciones hechas por la opinión popular en mandamientos plebiscitarios, fue puesta en vigencia inmediatamente y ha venido siendo sin trabas la pauta fundamental de la vida pública en el año transcurrido.

Tomaréis razón de las disposiciones dictadas por el Gobierno, relativas a la celebración del primer Centenario de la Independencia hispanoamericana. Conmemorar solemnemente esta efemérides gloriosa es el pensamiento que en la actualidad conmueve a toda la América española; y cuanto a nosotros, tenemos compromisos de tal modo eminentes relacionados con este admirable asunto, que el Gobierno, de acuerdo con la respetable Junta nombrada al efecto, ha previsto, dentro de las facultades que nuestros antiguos dolores nos permiten, una serie de modestas pero decorosas solemnidades conmemorativas. Para la realización de dichas solemnidades el Ejecutivo Federal ha solicitado de la autoridad competente los créditos necesarios.

Paso a informaros sucintamente de los trabajos realizados por cada uno de los Despachos del Ejecutivo, cuyos extensos pormenores encontraréis en las Memorias de los respectivos Ministerios.

RELACIONES INTERIORES
Las relaciones del Ejecutivo Federal con los Gobiernos de los Estados han sido de una perfecta cordialidad, dentro de las garantías que dan a las funciones constitucionales los principios federativos y el decoro de cada Entidad. Afortunadamente, bajo la discreción política de todos los Poderes, se han desarrollado esas relaciones de un modo absolutamente legal y satisfactorio, en forma que ningún Gobierno Seccional se ha resentido de su acorde funcionamiento con el Ejecutivo Federal.

En la Memoria de este Departamento veréis los pormenores de su labor, que ha tenido toda la atención que requiere en los diversos ramos que la constituyen, a saber: los servicios de la Administración de Justicia y de Registro Público, la correspondencia de orden político -dentro de la cual podéis estudiar particularmente todo lo relativo a la manera perfectamente legal en que se ha desarrollado el proceso eleccionario mandado por las instituciones para el establecimiento de los Poderes Constitucionales en la República- el régimen de los Territorios Federales y las Penitenciarías, la Navegación, la Beneficencia Pública y los auxilios para las regiones afligidas por calamidades, el favorecimiento a obras de letras y de otra utilidad para la cultura de la Nación, el mobiliario y la reorganización de oficinas, y el Ramo de Pensiones, que tuvo la deferencia que le asigna la ley, nombrándose la Junta respectiva, cuyos trabajos están terminados ahora, y aún creándose por este Despacho gracias especiales cuya enumeración veréis en la cuenta, y que eran de justicia varias y de premio y estímulo alguna, como la acordada a la señorita Carmen Felícitas León, favorecida con el propósito de que perfeccione en un Conservatorio italiano sus facultades artísticas.

La Ley de Patronato, ya clásica en nuestra jurisprudencia, ha tenido cumplimiento estricto; y las relaciones del Poder Civil con la Iglesia, fueron también, en absoluto, cordiales. El mandato legislativo de División Eclesiástica se cumplirá puntualmente, y además, el Ejecutivo trata actualmente con el Enviado de Su Santidad todos los pormenores de esta delicada cuestión, que tan esencialmente se relaciona con la vida espiritual de nuestros conciudadanos. El nombramiento de los Prelados que habrán de regir las Diócesis de Barquisimeto y el Zulia, tocará a vuestra inteligente deliberación.

Cumplo el deber de recordar nuevamente a los Legisladores de la República la necesidad perentoria de establecer Misiones que, combinadas con la acción política y administrativa, fomenten en los indígenas de nuestras fronteras el amor a la Nacionalidad venezolana y en consecuencia, el progreso y la consolidación territorial y ciudadana de aquellas regiones bajo la bandera tricolor.

Os recomiendo particularmente la consideración de lo que hemos realizado en materia de Higiene y Salubridad Públicas, cuyos pormenores encontraréis claramente detallados en la Memoria del Departamento. Allí está consignado el hecho de cómo el Gobierno ha cumplido cuidadosamente y con empeño digno del trascendental objeto, los deberes que la ciencia y los intereses de la República le señalan. Es evidente, ciudadanos Legisladores, que cuanto se haga en este ramo aparece, si no se considera el descuido tradicional de las Administraciones anteriores en el particular, muy deficiente comparado con las necesidades imperiosas de la salud pública, pero también bastante apreciable, al estimular la situación consuetudinaria de abandono en que asunto tan importante permanecía.

RELACIONES EXTERIORES
Las relaciones de la República con el Imperio de Alemania alcanzan cada día, para beneficio mutuo de los dos Estados, la mayor estabilidad y firmeza. El Tratado de Amistad, Comercio y Navegación de 1909, que aprobó el Congreso en sus sesiones del año anterior, fue canjeado en esta ciudad el 28 de agosto último y mandado cumplir por el Decreto Ejecutivo de 30 del propio mes.

La Nación Argentina, a la cual estamos ligados por los más estrechos lazos de confraternidad, acaba de acreditar una Legación en Venezuela y de invitamos a la Cuarta Conferencia Internacional de las Repúblicas Americanas, así como a tomar participación en los distintos concursos que ha organizado para conmemorar el primer Centenario de su Independencia.

Venezuela tuvo ocasión de testificar a la Nación Belga la seguridad de sus sentimientos de amistad con motivo del sensible fallecimiento de S. M. el Rey Leopoldo II.

Oportunamente correspondí a la notificación que S. M. el Rey Alberto I se sirvió hacerme de su advenimiento al Trono de Bélgica. Gustosamente signifiqué al nuevo Monarca los votos de la Nación y los míos propios porque su reinado sea tan próspero como feliz.

La República asistirá por medio del Representante que al efecto se ha designado, a varias de las asambleas de carácter científico e industrial que en breve han de efectuarse en Bruselas y para las cuales ha sido cortésmente invitada por el Gobierno de Bélgica.

Nuestras relaciones con los Estados Unidos de Brasil continúan siendo tan cordiales como en lo pasado y vigorizadas por el espíritu de confraternidad que invariablemente las ha animado.

Motivo de sincero pesar fue para el Gobierno que presido la muerte del Excelentísimo señor Alfonzo Penna, Presidente de la Nación brasilera. Por medio del Decreto Ejecutivo de 17 de junio último, la República se asoció al justo duelo del pueblo amigo.

La República estuvo representada oficialmente en el Cuarto Congreso Médico Latino-Americano y en la Exposición de Higiene de Río Janeiro.

El Gobierno del Brasil ha solicitado la accesión de Venezuela a la Convención firmada en la Tercera Conferencia Americana de Río Janeiro, que dispone la reunión de una Junta de Jurisconsultos encargada de redactar Códigos de Derecho Internacional Público y de Derecho Internacional Privado. El Ministro de Relaciones Exteriores os expondrá esa solicitud y os reiterará la recomendación que ahora os hago de que, si lo tuviereis por conveniente, autoricéis al Ejecutivo para la realización del acto mencionado.

El Gobierno de Bulgaria comunicó al de Venezuela que las Potencias signatarias del Tratado de Berlín, así como el Imperio turco, habían reconocido la independencia de dicha Nación, proclamada en Tirnovo en septiembre de 1908. La República agradeció tan interesante comunicación y expresó al Gobierno del nuevo Reino su propósito de seguir cultivando con él cordiales relaciones.

Complázcome en participaros que en junio del año anterior quedaron restablecidas las relaciones diplomáticas entre Venezuela y la República de Colombia, con el ajuste del Acta contentiva de las Bases del Tratado de Navegación, Fronteras y Comercio Fronterizo y de Tránsito a que se contrae el Acta de 8 de diciembre de 1905. Las negociaciones para la celebración del Tratado en referencia, próximas a terminar, hubieron de suspenderse por motivo de haberse separado de esta capital el Plenipotenciario colombiano. Para mí habría sido altamente satisfactorio el haber podido someter ahora a vuestra consideración el pacto mencionado, a cuya ultimación ha venido propendiendo el Gobierno que presido, con el mayor empeño. Confío, no obstante, en que las negociaciones habrán de reanudarse en breve y quedarán definitivamente afianzadas por medio de ese pacto las diversas cuestiones que ventilan los dos países. Será esa la mejor ofrenda que puedan ofrecer al Libertador los pueblos de Venezuela y de Colombia en la celebración del primer Centenario de 1811. Tales son mis deseos de patriota y la expresión genuina de los sentimientos que me han animado siempre en favor del mutuo engrandecimiento de las dos Naciones.

Invitada por el Gobierno de Costa Rica a hacerse representar en la Cuarta Conferencia Sanitaria Internacional de las Repúblicas Americanas, Venezuela concurrió gustosa a dicha Asamblea por medio de la Delegación que al efecto se designó. El Ministro de Relaciones Exteriores os dará cuenta de las deliberaciones de la Conferencia, la cual tuvo expresiones de aprecio a la labor realizada por el Gobierno en obsequio de la higiene pública y que me place agradecer en nombre de la Nación.

Con el fin de demostrarle a Cuba las simpatías con que Venezuela ha contemplado su incorporación al concierto de las naciones americanas y con el propósito de establecer sólidamente las relaciones existentes entre los dos pueblos, se determinó acreditar en La Habana una Legación de la República, cuyo Jefe ha sido recibido por el ilustrado Gobierno cubano con las mayores demostraciones de amistad.

En la actualidad gestiona el Ministro de Venezuela en Cuba el ajuste de un Tratado de Amistad, Comercio y Navegación, que sin duda redundará en beneficio de los intereses de ambos Países, llamados a acrecentarse. Probable es, dada la buena disposición demostrada por Cuba, que las negociaciones a que me refiero terminen en breve, y que podáis conocer del pacto en vuestras actuales sesiones. También negocia el Ministro de Venezuela un Tratado de Extradición.

Para desempeñar la Legación de España en Venezuela, regida desde hacía algunos años por un Encargado de Negocios ad-interim, acreditó el Gobierno del Reino ante el de la República un Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario. La República conserva la Legación que el año último acreditó en Madrid, y se esmera en comunicar a las relaciones que cultiva con la Madre Patria la misma deferencia con que la Nación toda mira la conservación de los vínculos de sangre y los sentimientos que ligan a los dos pueblos.

Basado en la mayor armonía continúa el tratado diplomático de Venezuela con los Estados Unidos de América, llamado a afianzarse más y más en razón de los múltiples lazos que unen a las dos Naciones.

Como consecuencia de las gestiones emprendidas en Washington y en Caracas por el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Presidente de los Estados Unidos acordó, en 29 de marzo anterior, a los productos venezolanos que se importen en dicha Nación, el beneficio de la tarifa mínima americana. Complázcome en anunciaros esa determinación tan favorable para la agricultura y para la industria venezolana.

La República estuvo representada oficialmente en las festividades que tuvieron efecto el año pasado en Nueva York, y de la misma manera asistirá a varios concursos internacionales que se verificarán dentro de poco en los Estados Unidos y para los cuales ha sido cortésmente invitada por el Gobierno de esa Nación.

Dentro de breves días será inaugurado en Washington el nuevo edificio destinado a la Oficina de las Repúblicas Americanas, a cuya edificación contribuyó oportunamente la República. Se ha destinado a servir de ornato en el edificio mencionado, un busto en mármol del Libertador y una bandera venezolana.

De acuerdo con lo establecido en el artículo 12 del Protocolo de Compromisos entre Venezuela y los Estados Unidos de América, celebrado el 13 de febrero de 1909, y que el Congreso aprobó en sus sesiones del año anterior, el Ministro de Relaciones Exteriores suscribió con el Ministro de los Estados Unidos sendos Protocolos para el arreglo de las reclamaciones de “United States and Venezuela Company” y de la "Orinoco Corporation" contra la República. El Ministro de Relaciones Exteriores os dará cuenta pormenorizada de esos arreglos, que conceptúo beneficiosos para la República.

En virtud de los arreglos mencionados, el Tribunal Arbitral de la Corte Permanente de La Haya, organizado por el Protocolo de 13 de febrero, sólo tendrá que conocer del asunto de la “Orinoco Steamship Company”.

Los árbitros designados en conformidad con el Compromiso se reunieron en la segunda quincena de febrero en La Haya y eligieron por tercer Árbitro al jurisconsulto austriaco señor Henry Lammasch.
El día 1 del mes de febrero citado fueron consignados los Alegatos de las Partes: la presentación de los Contra-alegatos tendrá efecto el 1 de junio próximo. El Tribunal Arbitral se constituirá el 20 de septiembre venidero.

Las relaciones diplomáticas de Venezuela con Francia se encuentran aún interrumpidas, no obstante las gestiones que para su reanudación ha venido practicando el Gobierno de la República desde los comienzos del año anterior. Francia aspira a que la reanudación de relaciones se haga depender del establecimiento de una Comisión mixta que conozca de las reclamaciones de ciudadanos franceses contra la República, condición ésta que el Ejecutivo no ha podido suscribir por no estar en armonía con el artículo 5 de la Convención de 1885 entre los dos Estados.

Por razones de carácter vario el Gobierno no ha podido llegar con el Representante Diplomático de la Gran Bretaña a un arreglo respecto de la cuestión del derecho adicional impuesto por nuestras leyes arancelarias a las mercancías procedentes de los Países antillanos. Empero, dados los antiguos vínculos de amistad que existen entre Venezuela y la Gran Bretaña, y la proximidad de algunas posesiones de ésta al territorio venezolano, he procurado mantener la mejor armonía con dicha Nación por cuantos medios aconseja el interés bien entendido y la cordialidad que debe reinar entre los dos pueblos.

Las relaciones de amistad con el Reino de Italia se han conservado sobre el tradicional pie de cordial amistad, que siempre la caracterizó.

La República de Nicaragua, deseosa de fomentar las fraternas relaciones que ha sostenido siempre con Venezuela, acreditó últimamente ante la República un Encargado de Negocios, cuya presencia entre nosotros ha sido por extremo grata para el Gobierno.

Debido a la circunstancia de que el Congreso no consideró en el año último el Protocolo de La Haya de 19 de abril de 1909, el Gobierno de los Países Bajos ha considerado que sus relaciones diplomáticas con Venezuela se encuentran en el mismo estado de suspensión en que se hallaban para la fecha indicada. El Representante de la República en La Haya viene esforzándose en llegar a un acuerdo que conduzca al deseado restablecimiento del trato político de los dos pueblos, y todo hace esperar que podrá llegarse satisfactoriamente a ese resultado.

Su Santidad Pío X se ha dignado enviar a Venezuela una Misión Diplomática, que el Gobierno de la República ha recibido con suma complacencia, no sólo por corresponder a la cortesía del Sumo Pontífice sino en razón de los sentimientos que Venezuela profesa a la Santa Sede.

De acuerdo con los Protocolos de Washington de 1903 se ha entregado a las Naciones que no obtuvieron tratamiento preferencial, y en el período comprendido entre el 30 de mayo de 1909 y el 28 de febrero último, la suma de Bs. 2.680.372,70, que añadida a la de Bs. 5.995.742,25 satisfecha hasta el 30 de abril de 1909 presenta un total de Bs. 8.676.114,95.

HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO
Conocéis muy bien cómo por la reorganización política y administrativa de la República, en conformidad con la nueva Carta Fundamental, se aumentaron considerablemente los gastos; y este aumento reside principalmente en los Departamentos de Relaciones Exteriores e Instrucción Pública.

En el principio del período provisional se formuló el Presupuesto que debía regir hasta el 30 de junio del año corriente, y el cual montó a la cantidad de Bs. 50.000.000. No serán superfluas algunas observaciones a este respecto. El que entró en vigencia el año de 1905 montaba a Bs. 55.000.000 y desde entonces no se había dictado ninguna disposición en la materia. Sin embargo, vino a ser completamente nominal, pues casi todos sus Capítulos fueron modificados por Resoluciones especiales unas veces y en otras se dejaban francamente de cumplir. En este Presupuesto de 1905 se asignó a los Estados Bs. 10.000.000 y sólo se les pagaba Bs. 3.000.000. De esta manera irregular fue como se cumplió constantemente aquella Ley en éste y en otros sus ramos, de modo que la verdadera previsión legal del movimiento financiero era en realidad mucho menor que la presupuesta en octubre de 1909. Las cantidades asignadas en ésta han sido satisfechas religiosamente y los Estados recibieron por renta la cantidad de Bs. 6.000.000.

Conviene observar que nuestro crédito mejora notablemente en el Exterior y que los valores han gozado un alza rápida, resultado sin duda de la puntualidad con que se cumplen las obligaciones contraídas por la República. Los pagos efectuados por este respecto en el año económico que terminó el 30 de junio de 1909 montan a la suma de Bs. 12.054.557,23 y los hechos desde aquel día hasta el 16 del mes presente alcanzan a la cantidad de Bs. 9.343.808, 06, en conformidad con los siguientes detalles:

Atendióse cuidadosamente al servicio y a las reformas que necesitaban las Aduanas, Caletas y Resguardos, como lo veréis en la Memoria por los Decretos y Resoluciones respectivos. Muchas de las Aduanas existentes, las de Pampatar, Guanta, Cumaná, Caño Colorado, Cristóbal Colón y San Antonio del Táchira no cubren su presupuesto; de modo que sería conveniente eliminar las primeras y simplificar la estructura de las dos últimas, que no pueden ser eliminadas a causa de las razones de otro orden a que obedece su establecimiento.

El Ramo de la Contabilidad Oficial ha sufrido reformas tendientes todas a la simplificación y sencillez, principalmente en lo que se relaciona con las cuentas que el Gobierno lleva con el Banco de Venezuela, las cuales quedaron reducidas a dos, denominadas “Gobierno-Renta Nacional” y “Renta de los Estados”. Las otras divisiones se efectúan en la Tesorería Nacional y está indicado el suprimir los varios departamentos de esta Oficina.

En la aplicación del Arancel de Importación se notaban graves dificultades y en consecuencia dicté un Decreto por medio del cual se trata de subsanarlas y se provee a las necesidades de una doble tarifa arancelaria, que bien puede necesitarse en el curso de nuestras relaciones comerciales. Las reformas introducidas no produjeron alteración alguna desfavorable en las entradas fiscales; al contrario, puede notarse aumento desde febrero con relación a los meses anteriores.

El servicio fiscal ha sido lo más provechoso posible para evitar el contrabando; pero es evidente la necesidad de aumentar los Resguardos terrestres y dotar los marítimos con buques de vapor a fin de que junto con la mayor vigilancia, se garantice también el comercio de cabotaje, que cada día va en aumento.

Las entradas por las Aduanas, si se comparan con las de los años anteriores han disminuido alrededor de Bs. 2.500.000, como se verá por la cuenta respectiva. Esta diferencia creció con la supresión del impuesto de guerra en mayo del año pasado, medida que fue dictada con el propósito de favorecer la agricultura. De modo pues que desde el mes de julio del año pasado ha venido contando el Tesoro con una disminución de Bs. 3.500.000. La nueva Constitución declaró libre la exportación y puesto en vigor este mandato, hay que agregar a la reducción mencionada lo que dejó de ingresar por el concepto del gravamen sobre los demás productos de exportación que monta a 6.500.000 bolívares. En definitiva, la reducción de los ingresos por este respecto, como lo veréis en la cuenta, monta a Bs. 9.000.000.

El Gobierno atendió cumplidamente sus compromisos y para la fecha sólo tiene un saldo en su contra de Bs. 2.500.000 en la cuenta del Banco de Venezuela. Satisfizo un Presupuesto mucho mayor que los anteriores con entradas también mucho menores; y esto es una prueba del orden que ha sido impreso en la Administración Pública.

Sobre la base de esta consideración es necesario meditar el modo de mantener el equilibrio del Presupuesto y recomiendo a vuestra meditada deliberación, este punto significativo de nuestro actual estado económico, sin que yo olvide que no toda disminución en los gastos es ahorro efectivo, ni todo gasto es en realidad necesario.

El servicio en el Departamento Fiscal ha sido eficaz y de satisfactorios resultados, y me complazco en deciros que la mayoría de los empleados del Ramo llenó a cabalidad sus deberes.

GUERRA Y MARINA
Como lo veréis en la Memoria respectiva, este Despacho ha consagrado constante actividad a las ratificaciones y mejoras de los servicios y regímenes internos del Ejército Activo Nacional. No se ha descuidado un punto de disciplina ni la higiene y salubridad del soldado y del cuartel.

Para reemplazar a los enfermos, inútiles y a los comprendidos en las excepciones del Código Militar, se ha adoptado una forma metódica y lo más adaptada a los preceptos constitucionales en la solicitud del contingente que corresponde a los Estados suministrar. Se han instalado Escuelas de Oficios en los cuarteles y se encargaron instrumentos de música para las Bandas de los Cuerpos.

Consideré oportuno y conveniente disponer la eliminación de la Comandancia de Armas del Distrito Federal y restituir a la Inspectoría General del Ejército toda su eficacia y actividad, a fin de que los Cuerpos en servicio estuvieran bajo una supervigilancia constante y útil.

Con perfecta regularidad se ha atendido a la compra y suministro de vestuarios y equipos, así como a las reparaciones que los edificios militares de la República han necesitado.

Instalado el Hospital Militar, se ha atendido cuidadosamente a su organización, dotándola con los instrumentos de cirugía y provisión de medicinas que requiere. Y con el fin de perfeccionar el servicio hasta donde sea posible, dispuse el envío a Europa de un médico para hacer estudios de higiene militar, aplicable a nuestros establecimientos.

Rindiéronse honores póstumos al General Bartolomé Salóm, y se trasladaron al Panteón Nacional los restos de este Ilustre Prócer de la Independencia Sur-Americana.

Al establecer también una misión colonizadora que, bien interpretada, será de provechosos resultados para la atracción a nuestra bandera de los indígenas renuentes.

Con el fin de que hagan estudios especiales he mandado pensionar por este Departamento tres venezolanos; uno en la Gran Bretaña para cursar marinería de guerra y dos en los Estados Unidos, dedicados al aprendizaje militar.

Continúa sus trabajos la Junta Revisora del Código Militar y seguramente pronto presentará el resultado de sus estudios.

El Gobierno se ocupa también en la dotación de muebles, útiles, enseres e instrumentos necesarios para poner en actividad lo más pronto posible la Academia Militar, con un cuerpo de profesores competentes.

Me complazco en anunciaros que el Ejército y la Armada, respondiendo a una patriótica iniciativa particular, contribuyeron de la manera más espontánea y en la forma modesta que estaba indicada, a la suscripción abierta para la compra de la Casa donde nació el Libertador; y séame permitido además, ciudadanos Legisladores, congratularme con vosotros porque no se ha hecho, ni por el Ejército, ni por la Armada, un solo disparo en la República por causas de guerra.

En la ocasión de rendírsele al General Bartolomé Salóm los honores póstumos que la gloria le discernía, se cambió a dos buques de la Armada sus nombres antiguos por los de “General Salóm” y “Antonio Díaz”, como un oportuno y merecido homenaje a los dos grandes patriotas que los llevaron y los hicieron ilustres.

Como lo veréis en la Cuenta respectiva, el 8 de febrero último se firmó por este Departamento un contrato con el señor Samuel Greembaum para la instalación de dos Estaciones radiotelegráficas, que actualmente se construyen en los Estados Unidos y serán colocadas, una en tierra y la otra a bordo del “General Salóm”.

No se ocultan a vuestro conocimiento las grandes ventajas que este paso de progreso aportará a nuestro servicio de marina.

Deploro tener que comunicaros cómo el Dique de Puerto Cabello ha caído en evidente estado de ruina, a causa de una mal entendida economía en la construcción, y que es urgente proceder a refaccionarlo. En consecuencia, el Gobierno se propone -y a este fin hace meditados estudios- construir un gran Dique de acero para resguardar los actuales de madera y que sea capaz de servir a la Armada Nacional y a buques extranjeros de mayor tonelaje de los que hasta ahora se han reparado en aquel Establecimiento. No obstante, el Dique y el Astillero han sido ensanchados en sus funciones mecánicas con la adquisición de varias máquinas importantes, entre ellas una de hacer panelas de carbón, cuyos beneficios empiezan a palparse; y en cuanto a la Armada Nacional, puede decirse que ha sido totalmente reparada en ellos, hasta dotarse con calderas nuevas a los vapores “Miranda” y “Margarita”, habiendo sido el primero de estos buques de tal modo reconstruido, que no es exagerado decir que está hecho en el País. También la reparación que se acaba de efectuar en el transporte “Zamora” reviste importancia excepcional, pues toda su maquinaria fue sacada para recorrerla en sus detalles completos. Asimismo tengo singular complacencia en informaros de que actualmente se construye el primer guarda-costas de vapor que se habrá hecho en el País y que entrado pronto en el servicio, llevará el nombre de “29 de Enero”, día en que fue colocada su quilla.

Ha encargado el Gobierno la construcción en Inglaterra del Faro giratorio, moderno, a flotación de mercurio, que al ser colocado sobre su torre de Punta Brava, iluminada con un alcance de 35 kilómetros las costas de Puerto Cabello; y ha sido también encargada una gran planta eléctrica, que se instalará en la isla del Astillero y que podrá iluminar, no solamente las diversas secciones del Establecimiento, sino también la Fortaleza y la entrada del Puerto, el Faro, la Aduana y los Muelles.

La desnivelación del Faro de Punta Barima, pone en riesgo aquella costosísima obra y en consecuencia el Ejecutivo dispuso enviar un ingeniero que estudiara el verdadero estado en que se encuentra; y el informe, ya rendido, está en consideración para dictar en breve las medidas que son necesarias.

La renovación de elementos en el Depósito Naval es constante y por el informe que figura en la Memoria respectiva, veréis que el Establecimiento está en capacidad de atender a todas las exigencias de su objeto.

La Escuela Náutica, como lo veréis por el Decreto correspondiente, será una de las iniciativas trascendentales que conmemorarán el Centenario de la Independencia.

El servicio de Prácticos de la Barra, Tablazo y Lago de Maracaibo ha sido reglamentado convenientemente y los vapores “Zumbador” y “Miranda” dotados con plantas eléctricas independientes de sus maquinarias y con receptores de un extenso radio.

FOMENTO
En octubre del año pasado se restableció el ejercicio de la industria de pesquería de perlas, que diez meses antes había sido prudentemente suspendida para favorecer la reproducción del molusco; y luego el Ejecutivo celebró un contrato de arrendamiento por el producto de las patentes de la pesca.

Con el fin de realizar convenientemente la concurrencia de la República a la Exposición Internacional que se verificará en Turín en el año que viene, se nombró una Junta encargada de reunir en esta ciudad los productos nacionales que habrán de llevarse a dicho concurso, recomendando también a las Autoridades Seccionales la constitución de Comisiones subalternas con el mismo propósito, en sus respectivas jurisdicciones.

El movimiento de la industria minera ha sufrido una sensible interrupción en este último año, a causa de que el Código sobre la materia, sancionado por las Cámaras Legislativas en sus últimas sesiones no ofrece las facilidades que debiera para el desarrollo y garantía de tan importante ramo de la riqueza territorial. A las antinomias y deficiencias de que adolece esta Ley, se agregan defectos tan sustanciales como el contener artículos que manifiestamente coliden con la Constitución, causa por la cual hubo de ocurrirse a la Corte Federal y de Casación, para que por ella fuese declarada la existencia de tales colisiones y consiguientemente, la nulidad de los artículos viciados. Por las razones expuestas parece necesario que el Código de Minas sea revisado y reformado por vuestra alta sabiduría.

Después de creada la Dirección de Agricultura, Cría y Colonización con el fin de dar a las industrias respectivas y al concepto de la población el puesto que les corresponde en los Consejos del Gobierno, esta Oficina publica mensualmente el “Boletín del Ministerio de Fomento” que es el órgano oficial del Despacho y que, además de trabajos científicos dedicados a la industria, registra en sus páginas toda la labor administrativa que allí se efectúa.

Al poner en vigencia la Ley de Tierras Baldías y Ejidos sancionada por el Congreso en sus últimas sesiones, se observó que el artículo 14 de dicha Ley colide con las bases 14, 27 y 30 del artículo 12 de la Constitución Nacional; y en consecuencia, el Procurador General de la Nación hizo la denuncia correspondiente ante la Corte Federal y de Casación. Este alto Tribunal declaró la nulidad del mencionado artículo 14.

Atendiendo a la importancia fundamental que para el progreso de una industria tiene su enseñanza técnica, el Gobierno ha procurado ya la venida al País de un profesor belga de agricultura práctica inter-tropical. Y asimismo, para estimular la expedición a los mercados extranjeros de nuestros artículos de riqueza y productos nacionales, dicté un Decreto sobre “Primas de Exportación” que por su amplitud liberal debe contribuir por eficaz manera a incrementar el comercio de la República.

Por Resoluciones especiales se han promovido y reglamentado los Concursos de Zootecnia, Horticultura y Floricultura y el de Industrias Rurales que, en terrenos adquiridos con tal propósito, se celebrarán en la Conmemoración del Centenario.

En la Memoria del Ramo veréis el movimiento minero y de Patentes de industrias y marcas de fábrica y de comercio, que ha habido en el lapso de la cuenta.

Se han creado veintitrés Estafetas de Correos y las líneas necesarias para el enlace postal de las poblaciones respectivas. El gasto del transporte de la correspondencia interior ha montado a Bs. 535.970, y el de la exterior a Bs. 19.694,81. También hemos saldado la cuenta por derechos de tránsito de la correspondencia venezolana, al cerrado y al descubierto, en los países de la Unión Postal, cuyos servicios fueron aprovechados por Venezuela. Erogóse por este respecto la suma de Bs. 40.589,95. Asimismo se ha pagado a la Oficina Internacional de Berna las tres unidades con que Venezuela contribuye al mantenimiento de dicha Oficina. El sostenimiento de la Dirección General de Correos y de las Estafetas en toda la República ha costado en el tiempo de la cuenta la suma de Bs. 339.363,09.

El Gobierno recibió invitación de la Administración Postal en la República del Uruguay para concurrir a la Conferencia que había de reunirse en Montevideo en el actual mes de abril y que fue diferida para el año próximo. Al aceptar Venezuela dicha invitación nombró para su Representante al distinguido ciudadano uruguayo señor José Enrique Rodó.

Con el propósito de favorecer la difusión de las letras en todas sus manifestaciones se ha permitido la importación de libros a la rústica por las Estafetas, con las restricciones necesarias.

Veréis en la Memoria del Ramo todos los datos relativos a cómo la Administración atendió al servicio de bultos postales, cuyo desenvolvimiento es cada vez mayor, bajo el amparo de las medidas oportunamente dictadas.

Recomiendo a vuestra alta sabiduría la modificación de la Ley de Correos en un sentido que, convenientemente reglamentado, contribuya en la amplitud necesaria a mejorar el servicio público del Ramo. Veréis por el Decreto Ejecutivo correspondiente que el Gobierno consideró necesario crear una estampilla postal de Bs. 0,15 para facilitar el franqueo de cierta especie de circulación, el cual tipo hacía notable falta en el servicio. Y también por Decreto Ejecutivo se creó una estampilla conmemorativa, con un valor de Bs. 0,25 para el Primer Centenario de la Independencia. Esta emisión que monta a un millón de estampillas, fue encargada a Nueva York en conformidad con el modelo elegido por el Jurado respectivo.

Contra el deseo del Gobierno, en cuyo plan administrativo entró un desarrollo especial para este ramo, y a consecuencia de la economía que las circunstancias han impuesto, sólo fueron creadas nueve Oficinas Telegráficas y cuatro Telefónicas Oficiales. Yo hubiera deseado extender la red civilizadora del telégrafo a todos los sitios de la República.

Veréis en la Cuenta lo que este ramo del telégrafo produjo por correspondencia particular y el valor nominal de los despachos oficiales.

En conformidad con la Ley sancionada por el Congreso de 1909, el Ejecutivo se ocupa cuidadosamente en estudiar las reformas que deben introducirse en el Reglamento del Telégrafo; las previsiones de una modificación que, facilitando el servicio, extienda todo lo posible su utilidad. Cuanto a los giros telegráficos, el servicio se hace convenientemente, ofreciendo, a la vez que la seguridad de los interesados, la práctica responsabilidad de las oficinas respectivas. En la Memoria consta cómo en conformidad con el Presupuesto, se ha realizado el servicio.

El Ejecutivo consideró provechosa la edición de un nuevo Mapa de Correos y Telégrafos; y con un costo de Bs. 10.000 fue distribuido extensamente tanto en el interior como en el exterior; y me complazco en considerar la importancia que sin duda revestirá la Conferencia Latino-Americana que ha de reunirse en Caracas el próximo diciembre. Hagamos votos por que estos actos sean un generoso preámbulo de más estrechas relaciones entre los países hermanos del Continente.

No es inútil llamaron la atención aquí acerca de lo gastado en auxilios para las familias de los telegrafistas muertos en servicio.

Veréis también los permisos que el Gobierno expidió para la construcción de varias líneas telefónicas en el interior de la República.

Por los documentos respectivos veréis el proceso de nuestras relaciones con la Compañía Francesa de Cables Telegráficos, así como el movimiento económico del negociado. El Gobierno entró en posesión de la línea costanera, con las formalidades necesarias.

Me complazco en hacer aquí mención especial del proceso en virtud del cual entró el Gobierno en posesión de la Empresa del alumbrado Eléctrico y de Gas en la ciudad de Caracas, cuyos mínimos detalles veréis en la Memoria del Departamento. El Procurador General de la Nación fue autorizado para celebrar un arreglo con la antigua Compañía Anónima del Gas y de la Luz Eléctrica, por medio del cual ésta se comprometió a ingresar en el Tesoro la suma de Bs. 1.041.000, en cuotas mensuales de Bs. 20.000 a la vez que el Gobierno le arrendaba por Bs. 4.000 mensuales la Planta Eléctrica de El Paraíso. Por este convenio el Gobierno se comprometió a ceder a la Compañía los bienes adquiridos en virtud del remate que fue consecuencia del juicio, con excepción de las instalaciones del alumbrado público y de los postes de las líneas. Pero por convenio posterior entre el Gobierno y la Compañía fueron devueltos a ésta dichos bienes que el Gobierno se había reservado, en cambio de lo cual la Compañía se comprometió a elevar el número de los focos en servicio y a rebajar el precio del alumbrado. Como resulta de este convenio la Nación está comprometida a no hacer uso durante cuatro años, prorrogables por otros cuatro, de la facultad de establecer por su propia cuenta el alumbrado público de la ciudad de Caracas. Los gastos de la Planta Eléctrica de El Paraíso en el lapso de la Memoria fueron Bs. 61.350,65.

En el ramo de Estadística el Gobierno trabaja provechosamente. Se ha decretado la publicación de un Anuario de la República, que muy pronto estará circulando; y como lo veréis, la importante labor del Censo Nacional fue decretada. No necesito insistir ante vuestra inteligencia, en las altas trascendentales consecuencias de estas dos obras que tan de cerca se relacionan con el progreso de la Nación y con el acierto y la equidad administrativos.

Los demás trabajos realizados o iniciados por este importante ramo del Ministerio de Fomento, los encontraréis detallados en la Memoria que os presentará el ciudadano Ministro.

OBRAS PÚBLICAS
Recomiendo a vuestra consideración la Memoria de este Departamento. Conociendo como conocéis las necesidades de la República, os parecerá seguramente poco lo que ha sido hecho; pero conociendo también los recursos con que ha contado el Gobierno para la organización administrativa y política del País, no os parecerá, de seguro, poco lo que la buena voluntad del Ejecutivo Federal ha realizado en este importante Ramo.

En obras públicas se ha invertido la suma de Bs. 2.203.724,60 distribuida en la forma siguiente:



Ha sido contratada también con personas particulares la explotación de las siguientes Empresas Nacionales:

Ferrocarril de Santa Bárbara a La Vigía.
Ferrocarril de La Vela a Coro.
Ferrocarril de Guanta a Barcelona y
Ferrocarril anexo a la mina de asfalto “Inciarte” en Maracaibo.

Es evidente que estas Empresas, administradas directamente por el Gobierno no proporcionan sino gastos al Tesoro Público, mientras que entregadas a la iniciativa y a la inteligencia privadas, habrán de ser factores eficientes del progreso regional y por consiguiente de la prosperidad de la Nación.

Como es de vuestro conocimiento, la Nación había contratado la escultura de un monumento que debía colocarse en el Llano de Carabobo, para conmemorar la gloriosa jornada en que allí se conquistó la Independencia de la Patria boliviana; pero, comparadas luego las dimensiones previstas para la obra con la extensión del campo que debía señalar, aparecieron muy pequeñas, y en consecuencia el Gobierno determinó que el monumento fuera colocado en un sitio culminante del “Paseo Independencia” en esta capital. Yo espero que la obra responda a su significación simbólica y que no quede mal en un punto eminente de la ciudad donde nació el Libertador Simón Bolívar.

Como lo veréis en el Decreto dictado para la conmemoración del Centenario, serán ejecutadas las siguientes obras:

Reconstrucción del Panteón Nacional.
Refacción y conservación de la casa en donde nació el Libertador.
Construcción de un edificio para la Biblioteca Nacional.
Construcción de un edificio a prueba de incendio para la Oficina Principal de Registro Público y Archivo Nacional.
Construcción de un edificio para Correos y Telégrafos.
Construcción de un edificio para operaciones quirúrgicas.
Construcción de un Dique de acero en Puerto Cabello; y
La erección de monumentos que perpetuarán en bronce y en mármol la memoria de algunos de nuestros hombres ilustres por sus servicios a la Independencia.

También fue decretada la apertura de una nueva avenida que llevará el nombre de “19 de Diciembre”, y enlazará la de El Paraíso, en su prolongación hacia La Vega, con la carretera de Occidente, convergiendo después hacia el sitio denominado “Palo Grande”, es decir, la entrada occidental de esta ciudad. La avenida proyectada será un hermoso paseo y procurará el ensanche de la población hacia esa parte, siendo además un ejemplo para que más tarde el otro extremo de ella, en su unión con la del Puente de Hierro, se abra también paso hacia adelante y bordeando la parte baja de Caracas, vaya a unirse a la gran arteria que da acceso a las poblaciones circunvecinas del Este.

Se ha obtenido rebaja para el transporte en algunas tarifas de Empresas ferrocarrileras, incluyendo en ella ciertas concesiones y bonificaciones con que provisionalmente estaban agraciados algunos artículos, por clase, procedencia o destino. El caso previsto por la ley para la reducción forzosa de los tipos del transporte, no ha sido colmado todavía por el movimiento del tráfico.

La Junta Auxiliar encargada de organizar en el Estado Táchira la celebración del Primer Centenario de la Independencia, inició ante el Gobierno Nacional la conveniencia de construir sobre el río Táchira, un puente internacional que una las fronteras de las Repúblicas de Colombia y de Venezuela, y simbolice moralmente la unión fraternal, que a perpetuidad debe existir entre dos países que en su pasado heroico formaron una sola nacionalidad. El Gobierno ha acogido con júbilo la feliz idea y se han dado ya las disposiciones del caso, para constituir una Comisión Técnica compuesta de un ingeniero colombiano y otro venezolano, que levante el plano y el presupuesto de la obra del puente, a fin de que Venezuela contribuya con la parte que le corresponda y pueda ser inaugurado aquel en el mes de julio del año próximo de 1911, en conmemoración de la Independencia y como acto de elevada significación americana, en el cual el Presidente de los Estados Unidos de Venezuela desea abrazar al digno Presidente de Colombia, en testimonio de la fraternidad de ambos pueblos.

Se ha decretado la construcción de una carretera macadamizada, que llevará por nombre “Carretera Central del Táchira” y que partiendo de la meseta denominada “Cara de Perro”, entre Uracá y San Cristóbal, vaya a terminar en esta última ciudad capital. Tendrá ramales en su trayecto que enlacen las ciudades de Rubio y de Táriba y pueblos adyacentes, y salvará las dificultades que hasta hoy se han presentado para que el Gran Ferrocarril del Táchira, pueda tomar las cargas que de dichas poblaciones van destinadas a la exportación, así como entregar a un fácil transporte las destinadas a su consumo y comercio interior.

INSTRUCCIÓN PÚBLICA
Oportunamente dispuse la separación de las Direcciones de Estadística y Contabilidad y de Instrucción Superior y de Bellas Artes, que estaban refundidas en una sola. Era necesaria esta medida para la correcta división y el mejor desempeño del trabajo que a cada una corresponde.

También fue dispuesto que la Fiesta del Árbol se celebrara cada año el 15 del mes de mayo. Aconsejó esta disposición el conocimiento de las costumbres tradicionales de nuestro pueblo, que consagran esa fecha. La medida hace coincidir las disposiciones de la ley con la tradición nacional.

Como lo veréis por la detallación respectiva, el Gobierno ha atendido, con toda la eficacia que es de su deber, al fomento de la Instrucción en todas sus manifestaciones. Hasta hoy y considerando las facultades de verdadero provecho de que podemos disponer, han sido creados un Colegio para varones en la ciudad de Calabozo y otro para niñas en la Guanare. También se aumentó hasta donde lo exigían sus necesidades el presupuesto de los Colegios de niñas de La Victoria y Maracaibo. Como estos Colegios Nacionales de ambos sexos carecen de Reglamentos interiores que regulen su función y su disciplina, el Gobierno ha considerado necesario proceder a estudiar la materia y elaborar dichos Reglamentos.

La Escuela Nacional de Artes y Oficios marcha satisfactoriamente. El Gobierno ha encargado una litografía completa para instalarla en ella y pronto estará funcionando, con los naturales, provechosos resultados. También se dotó a este importante Establecimiento con una acepilladora mecánica que reúne todas las condiciones necesarias a su objeto.

Se ha creado un periódico para órgano del Museo Nacional; y se ha pedido a las Autoridades Seccionales de la República que soliciten en sus jurisdicciones y los envíen a Caracas, objetos de todas clases apropiados a este fin, tales como muestras de minas descubiertas o que en lo sucesivo se descubran, fósiles, documentos de etnografía y etnología, ídolos, utensilios y lozas, reliquias y demás prendas que tengan relación con el descubrimiento, la conquista y la independencia del País, y por último, todo aquello que por algún respecto se considere digno de estimación y estudio en los reinos Animal, Vegetal y Mineral de nuestra Patria.

Dispuse que en los Colegios Nacionales de varones y de niñas, y para evitar la confusión del estudio simultáneo de ciertas materias, indicado para plazos fijos por el Código del ramo, se empezase el curso precisamente el 16 del mes de septiembre.

Considerada la eficacia con que el ciudadano Bachiller Rafael Rangel se distinguió en sus servicios a los estudios científicos y a la Beneficencia, el Gobierno cumplió sus deberes para con aquel ciudadano útil en la ocasión de su sentida muerte.

Dispuse la instalación en la parroquia de San Juan en esta ciudad, de una Escuela Modelo, con el fin de implantar en el País la verdadera enseñanza primaria con los métodos modernos de educación e instrucción. Fue construido exprofeso el edificio de la Escuela y ella funciona actualmente con un considerable número de alumnos y con resultados evidentemente satisfactorios.

En concepto de estimular el estudio en las Universidades y Colegios, así como en la Academia Nacional de Bellas Artes, decreté un premio consistente en una pensión mensual que se adjudicará cada dos años en las Universidades, al estudiante que haya terminado sus Cursos con buen éxito, a fin de que el agraciado perfeccione durante dos años sus conocimientos en algún centro científico del extranjero. Creé también cuatro Premios de Arte en el Instituto Nacional correspondiente y en las Secciones de Pintura, Escultura, Arquitectura y Composición Musical, consistente asimismo en otras tantas pensiones que disfrutarán durante tres años los agraciados para que sigan sus estudios en Escuelas y Conservatorios de Europa. En la Universidad Central fundé también veintiuna becas y diez en la Academia Nacional de Bellas Artes, para los estudiantes pobres de los Estados que merezcan protección especial.

La importancia de estas disposiciones no se oculta a vuestra alta inteligencia y espero que me acompañaréis en los votos que hago porque ellas faciliten los frutos que las aptitudes distinguidas están llamadas a producir en la República.

Ha sido creada, anexa al Laboratorio del Hospital Vargas, la Cátedra de Anatomía Patológica Práctica y dispuse la compra de los instrumentos necesarios destinados al Laboratorio de Fisiología Experimental en la Universidad de Caracas. Es oportuno hacer constar que hacía ya diez y ocho años que el Gobierno no prestaba auxilios de ninguna clase a este Laboratorio, ni se habían encargado los aparatos indispensables para ponerlo al nivel de los adelantos de las Ciencias Biológicas.

Las Academias Venezolanas de la Lengua y de la Historia, así como la Biblioteca Nacional, fueron dotadas con varios muebles que requerían.

Puede asegurarse que no existía la enseñanza de segundo grado, pues los diez planteles donde se daba eran sumamente deficientes por falta de un plan didáctico determinado y también porque las materias que formaban el programa de estudios casi eran las mismas que se leen en las escuelas de primer grado. A fin de subsanar tan grave irregularidad, fue resuelto eliminar dichas escuelas, y crear a la vez cuarenta y dos para todo el País, con un programa de estudios concienzudamente elaborado.

Dispuse la dotación del Colegio de Varones de Ciudad Bolívar con un Gabinete de Física y un Laboratorio Químico que le hacían notable falta; y en la Escuela Normal de Mujeres de Caracas se creó la Cátedra de Pedagogía y Metodología teórica y práctica, que forman parte substancial de la enseñanza en tales Institutos.

Ha sido elevada a la categoría de pública, con la correspondiente organización, la Escuela de Tejidos de Sombreros de Paja que existía en Mérida y donde reciben gratuitamente varias señoritas ese provechoso aprendizaje.

Por lo demás, y como lo veréis en la Memoria respectiva, la Renta de Instrucción ha tomado tal incremento, que jamás, desde que tenemos vida independiente, alcanzó resultados semejantes: y es timbre de esta Administración demostrar cómo han sido efectivamente sagrados los fondos de que dispone tan importante Ramo.

Pláceme también comunicaros que por primera vez en la República se publicó el año pasado el Cuadro Estadístico de las Escuelas Primarias.

No reclamo para mí, ni para mis eficaces colaboradores en el Ejecutivo Federal, una palma definitiva de éxito brillante en el servicio de la Patria: pero sí tengo confianza en que, de la consideración que habréis de tomar, estudiando esta Cuenta y las pormenorizadas Memorias que la complementan, de la buena voluntad con que hemos servido a la República, resultará una justa apreciación de nuestros esfuerzos y un estímulo para quienes, no habiendo faltado a los deberes que la propia dignidad y la dignidad nacional les imponían, hayan de continuar mereciendo la fe pública.

¡Que de este cielo, de donde tantas nobles inspiraciones descendieron iluminando cabezas ilustres, cuyas elevadas ideas no han podido todavía verse realizadas en la vida de la República, bajen también sobre vosotros sabiduría eminente y alta prudencia, para el mayor acierto en las graves, solemnes deliberaciones que la época y la Ley señalan a vuestra autoridad, principalmente en la elección del ciudadano que ha de regir los destinos nacionales en el período constitucional que se inicia!

Ciudadanos Senadores. Ciudadanos Diputados:

J. V. GÓMEZ.
Caracas, 19 de abril de 1910.

(Extraído del Libro “Mensajes Presidenciales”, Tomo IV, 1910-1939, Presidencia de la República, Caracas, 1971, Págs. 7-33).






No hay comentarios:

Publicar un comentario