domingo, 8 de marzo de 2015

MENSAJE DEL GENERAL JUAN VICENTE GÓMEZ 1925


MENSAJE QUE EL GENERAL JUAN VICENTE GÓMEZ
PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS DE VENEZUELA
PRESENTA AL CONGRESO NACIONAL EN 1925.

Ciudadanos Senadores. Ciudadanos Diputados:

Os presento mis patrióticas congratulaciones por vuestra reunión constitucional y hago votos muy cordiales por el bienestar de cada uno de vosotros y de los pueblos que representáis.

En acatamiento a los preceptos de la Constitución Nacional, vuelvo de nuevo ante este Congreso a rendir cuenta de mi labor de Magistrado, hoy como ayer lleno de una inmensa satisfacción, pues veo que mis esfuerzos tendientes siempre al engrandecimiento de la Patria están premiados, en primer lugar, por la Providencia que inspira mis actos y me guía en el manejo de la Nación, y en segundo, correspondidos por la cooperación de todos vosotros y del noble pueblo venezolano quien, después de rudo batallar, ha comprendido muy bien que sólo al amparo de la paz y del trabajo es que podrán desenvolverse sus energías y hacer prósperas todas las riquezas con que ha sido privilegiado nuestro suelo.

Hoy como vosotros lo habréis observado, el alma del patriota se regocija al contemplar las fuerzas vivas de la República en productiva explotación, y por sobre esto a nuevas y vigorosas generaciones que van levantándose sin odios y con ideales realizables que los llevarán en el mañana a constituir un pueblo fuerte, poderoso y digno de la creación de los Libertadores. Ante la visión del porvenir mi pensamiento abarca extensos horizontes, y ello es en el presente el móvil que me impulsa a continuar sereno en mi obra de Rehabilitación Nacional, pues por fortuna y a pesar de los golpes recibidos en la lucha, mi espíritu no ha decaído un solo instante, no siento flaquezas en mi corazón, no miro hacia el pasado sino para tomar de él la nota de experiencia, y siento todas mis energías encaminadas hacia el bien de mis conciudadanos, pues parece y tengo confianza que habrá de llegar el día en que, sin detenidos políticos, yo pueda ver definitivamente felices a los venezolanos, ganando en conjunto el pan de la familia, los unos con el producto de sus inteligencias, artes o industrias; los otros cultivando sus campos y cuidando sus animales y sus predios; aquéllos cruzando sus mares en lícito comercio; éstos formando las conciencias de los hombres del futuro, y todos, en los diversos órdenes, en un ambiente de paz, de regularidad y cordura que es lo que reclama la verdadera y cristiana civilización y sienten dentro de su pecho aquellos que se han formado a su propio esfuerzo y que saben por sí mismos de las adversidades de la vida.

Fijados ya los puntos primordiales de mi política de actualidad, paso a daros cuenta de los actos de mayor relieve correspondientes a los distintos Despachos del Ejecutivo Federal.

RELACIONES INTERIORES
Las relaciones del Gobierno Nacional con los de los Estados se han mantenido con la mayor cordialidad. El Poder Judicial ha actuado con toda libertad de acción dentro de los límites fijados por la Ley.

El 6 de agosto se cumplieron cien años de la Batalla de Junín, donde el Libertador selló su carrera de insigne Capitán, y el 9 de diciembre fue el Centenario de Ayacucho, donde quedó asegurada para siempre la independencia de América. El Gobierno declaró fiestas nacionales ambas fechas, fueron celebradas con toda pompa en la República. Entre los actos realizados en el último centenario merecen especial mención la compra para la Nación del Ingenio Bolívar en el Campo de San Mateo, glorificado por el sacrificio de Ricaurte. También la inauguración en Maracay del Instituto de Beneficencia para niños abandonados; y me es grato informaros que muy pronto será inaugurado el Instituto para las niñas pobres, pues ya están a salir de Europa las Hermanas Benedictinas que vienen a regentarlo.

Por sentencia de los respectivos Tribunales de Árbitros Arbitradores ad hoc quedaron resueltas las controversias de límites que existían, respectivamente, entre los Estados Anzoátegui y Bolívar, Apure y Zamora, y Mérida y Táchira.

Las Misiones de indígenas en nuestra frontera con la Guayana Inglesa han comenzado a funcionar. Obra de gran trascendencia es ésta para el País.

Se ha aumentado con dos Pabellones de aislamiento para observaciones, el Leprocomio de Cabo Blanco, y el Gobierno procura aliviar la triste situación de los recluidos allí y en la Isla de Providencia.

RELACIONES EXTERIORES
Son por demás satisfactorias las consideraciones que inspira el estado actual de nuestras relaciones exteriores. En el año transcurrido, no sólo hemos conservado la excelente situación internacional que venimos ocupando desde hace años, sino que se han reforzado los vínculos cordialísimos existentes entre Venezuela y los demás países.

En el orden político el hecho culminante es, por cuanto se refiere a nuestro dominio territorial y a un litigio de cien años, la ya inmediata terminación del arbitraje ante el Consejo Federal Suizo por razón de fronteras con la República de Colombia. Los últimos planos y documentos emitidos por los Expertos-Árbitros serán enviados a las Partes. Venezuela responderá a la comunicación final del Consejo Federal Suizo exponiendo, a la vez que su agradecimiento por la tarea que la aceptación del encargo impuso al Árbitro, amplias consideraciones sobre la labor de los Expertos.

Considerando en su conjunto el resultado del arbitraje, nos ha procurado bajo determinadas fases satisfacciones de orden moral y el reconocimiento de nuestro derecho incuestionable a extensos territorios en la región del Meta donde precisamente se originó la diferencia, punto de partida de la Convención de arbitraje de 1916.

El Ministro del ramo os suministra en su Cuenta pormenores completos de estos asuntos.

Señales de absoluta cordialidad a que me he referido encontraréis a cada momento al revisar la documentación del Libro Amarillo. Ha sido patente de modo especial en ocasiones solemnes.

En la Recepción del 1 de enero, el Ministro Argentino, digno decano entonces del Cuerpo Diplomático acreditado en Caracas, expuso con especial autorización de sus colegas, los sentimientos más gratos a Venezuela y a su Gobierno.

Como fue profundamente sentido el fallecimiento del estadista americano Warren Harding, -de memoria tan grata para el Gobierno de Venezuela-, la accesión al Poder de su eminente sucesor, Calvin Coolidge, fue motivo para que diéramos nuevas muestras de la participación que tomamos, por vínculos de amistad cada vez más estrecha, en los duelos y en las alegrías de la gran Nación del Norte.

Tal conducta observó también la República, en ocasiones semejantes, respecto de otras Naciones hermanas del Continente, así como se asoció al duelo de Alemania con motivo del reciente fallecimiento del Presidente Ebert.

Nuestro amistoso trato con Italia se ha señalado en el año con la venida de una Misión Especial dirigida al estrechamiento de los vínculos de simpatía y al ensanche de las relaciones mercantiles. Al feliz éxito de la Misión y las favorables impresiones que nos ha dejado, contribuyen sin duda, a más de nuestros sentimientos hacia Italia, las altas dotes que caracterizan la personalidad del Embajador, Excelentísimo Señor Giuriati.

Del 22 al 25 de febrero último fuimos honrados con la visita del Generalísimo Jonh J. Pershing, a quien atendí personalmente, y el cual se llevó muy buenas impresiones del País.

Invitado por el Gobierno de la República del Perú a concurrir a la celebración del Centenario de la Batalla de Ayacucho, cortesía que debo al Excelentísimo Señor Don Augusto B. Leguía, Presidente de aquella Nación, nombré Embajador al Doctor Pedro M. Arcaya, quien se encontraba como Ministro de Venezuela en Washington, y éste en compañía del personal de la Embajada recibió de aquel Gobierno altos honores y muy gratas impresiones del pueblo peruano, quien conserva intacto el culto a Bolívar y un cariño fraternal por los venezolanos. La Embajada correspondió debidamente a las atenciones recibidas.

Numerosas han sido las Asambleas internacionales de diversos caracteres celebradas en el año. Venezuela ha estado representada en ellas. Mencionaré de modo especial la Tercera Asamblea de la Sociedad de las Naciones, la Conferencia de Emigración, el Tercer Congreso Científico Pan-Americano, la Conferencia Pan-Americana de Especificaciones y la Conferencia Sanitaria Pan-Americana.

HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO
La Hacienda Nacional continúa su desenvolvimiento con perfecta regularidad y sobre firmes bases que aseguran su prosperidad en el futuro.

Para el 31 de diciembre de 1924, los fondos del Tesoro estaban constituidos por una existencia en Caja de Bs. 64.692.080,46, suma ésta que sobrepasa la del 31 de diciembre del año anterior, que fue de Bs. 52.503.174,10. Para el 31 de marzo último había en Caja la suma de Bs. 68.000.000, no obstante los crecidos gastos llevados a cabo por esta Administración y que pueden verse en la Memoria que os presentará el Ministro del Ramo.

En el año de la Cuenta se han erogado, para el pago de los intereses del crédito interior y exterior, Bs. 3.182.661,78, y para amortización y gastos de esas mismas Deudas, Bs. 4.459383,72; quedando reducidas para e1 1 de enero del corriente año las obligaciones del País, por razón de esas cargas creadas por Administraciones anteriores, a 99.445.723,91, bolívares que se distribuyen así:

Bs. 40.141.153,81 por Deuda Interna y Bs. 59.304.570,10 por Deudas Externas.

GUERRA Y MARINA
El Ejército Nacional se ha mantenido durante el año bajo el mismo pie de organización y disciplina, siendo atendido debidamente en sus necesidades de instrucción, organización y equipo.

Tanto la Escuela Militar como la de Aviación funcionan con regularidad; la primera, en el cumplimiento de su misión de preparar la nueva oficialidad del Ejército, y la segunda, en la instrucción de pilotos y mecánicos aptos para el ejercicio de la profesión.

Todos los buques que integran nuestra Armada Nacional se mantienen en las mejores condiciones. El cañonero-remolcador “José Félix Ribas” fue reconstruido de un todo en el Astillero Nacional.

FOMENTO
Mucho es lo que se ha hecho en este Ramo, especialmente en lo relativo a la agricultura, cría y conservación de los bosques.

Es asimismo digno de mencionarse el progreso minero, manifestado en diversidad de denuncios y exploraciones y en explotaciones efectivas. Con especialidad en hidrocarburos el desarrollo ha sido en tales proporciones (dos millones doscientos un mil barriles en 1922, cuatro millones cincuenta y nueve mil en 1923, y ocho millones seiscientos setenta y seis mil seiscientos treinta y tres en 1924) que en tal lapso, relativamente corto, Venezuela ha venido a ocupar el séptimo lugar entre los países productores de petróleo del mundo.

OBRAS PÚBLICAS
Por lo que respecta a las obras públicas es creciente el desarrollo de ellas, y la principal atención se presta a las vías carreteras. Entre éstas es la de mayor importancia la Gran Carretera Trasandina, que pondrá en comunicación a la Capital y Centro de la República con aquellas ricas y fértiles regiones en que se cosechan todos los frutos y existen todos los climas.

He confiado a este Departamento el encargo de estudiar los proyectos adecuados para surtir de agua potable a todas las capitales de los Estados y ciudades importantes de la República que la necesiten, servicios que serán de gran utilidad para la higiene y salubridad públicas.

Se está estudiando actualmente y en el propio terreno por ingenieros nombrados al efecto, el sitio en que habrá de tenderse el puente internacional que nos unirá a la República de Colombia, como gaje de cordialidad que realiza con la Nación hermana uno de los ideales del Libertador y que será férreo eslabón que conservará unidos para siempre, los dos pueblos heroicos que conquistaron su libertad bajo el comando supremo de aquel Genio y en la misma lucha gloriosa de la Independencia.

INSTRUCCIÓN PÚBLICA
La Instrucción Pública, en el año de la Cuenta, ha venido desenvolviéndose en un período de transición por virtud de la nueva Legislación dictada por vosotros en las sesiones del año pasado. En ese período la labor ha sido solamente de organización, en el sentido de conformar al nuevo plan docente el referido ramo administrativo, dictando las medidas conducentes para no perjudicar ningún interés legítimo ni desatender ninguna aspiración justa y equitativa, dentro del espíritu del nuevo sistema enderezado a establecer la disciplina y regularidad en los estudios. Tengo la firme creencia de que las Leyes dictadas por vosotros y reglamentadas por el actual Ministro serán de gran provecho para la juventud estudiosa.

El 11 de agosto próximo se cumplirán dos siglos de la erección de la Universidad Central de Venezuela con el nombre de Real Pontificia Universidad de Caracas. El Gobierno Nacional ha dictado sus disposiciones para que este suceso sea celebrado solemnemente.

Ciudadanos Senadores. Ciudadanos Diputados:

Bastante es lo que el Ejecutivo Federal ha hecho en obsequio de los diversos intereses nacionales; mas como ello no cabe en la síntesis de este Mensaje, y además esas largas exposiciones son ajenas a mi carácter, yo os recomiendo muy especialmente el estudiar con la debida atención las Memorias y Cuentas que os presentan en este mismo acto los Ministros del Despacho, pues cada uno de ellos ha sido un fiel ejecutor de mis órdenes y un intérprete leal de mis sanos propósitos, que desde luego podéis juzgar con toda imparcialidad, correspondiendo así a los altos y delicados fines que os han encomendado los pueblos de la República.

Mis votos son porque Dios os inspire en vuestras deliberaciones y ellas redunden en bien y provecho de la Patria.        

J. V. GÓMEZ.
Caracas, 25 de abril de 1925.


(Extraído del Libro “Mensajes Presidenciales”, Tomo IV, 1910-1939, Presidencia de la República, Caracas, 1971, Págs. 201-207).

No hay comentarios:

Publicar un comentario