domingo, 8 de marzo de 2015

MENSAJE DEL GENERAL JUAN VICENTE GÓMEZ 1933


MENSAJE QUE EL GENERAL JUAN VICENTE GÓMEZ
PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS DE VENEZUELA
PRESENTA AL CONGRESO NACIONAL DE 1933.

Ciudadanos Senadores. Ciudadanos Diputados:

Al presentarme ante vosotros, en acatamiento a lo prescrito en el artículo 101 de nuestra Carta Fundamental, cumplo el grato deber de saludaros, y deseo que vuestras labores se inspiren en las normas patrióticas de la Rehabilitación Nacional. Hoy más que nunca necesita Venezuela de una estrecha alianza, de una eficaz colaboración entre los Poderes Públicos, para continuar hacia adelante, con paso firme, en medio de las angustiosas perspectivas sobre las que atraviesa la humanidad.

El 24 de julio próximo venidero, se cumple el 150° aniversario del nacimiento del Libertador. En el actual momento histórico, cobra este acontecimiento significación trascendental para los pueblos de América, libertados por su espada y consolidados por la influencia de su acción política. Inspirarse en el ejemplo de su vida y de su obra; seguir sus consejos de unión; enarbolar como un lábaro sagrado sus principios por el reinado de la Paz y la Justicia, será la mejor ofrenda que podremos tributarle sus hijos agradecidos.

En medio de una crisis sin precedentes por su extrema gravedad, en la que el mundo se debate bajo el peso de intrincados problemas económicos y sociales, Venezuela marcha serenamente, debido a las previsiones administrativas del Gobierno; y sin ocurrir a medios extraordinarios, ni a soluciones de emergencia, ha logrado confrontarla con sus propios recursos. Esta situación excepcional es la resultante del orden, que con ayuda de la Providencia he implantado en sus finanzas y demás actividades públicas; y de la paz, que es el más interesante factor para el progreso de los pueblos.
        
Las relaciones entre el Ejecutivo Federal y los Gobiernos de los Estados de la Unión, se han mantenido en un ambiente de recíproca cordialidad, así como también las de la Iglesia y el Estado.
        
A objeto de hacer más eficaz la vigilancia requerida respecto a la importación, fabricación, detención y porte de armas, se dictó un nuevo Decreto Reglamentario de la Ley de la materia. Asimismo, se expidió el Decreto Reglamentario de la Ley de Extranjeros, que con patriótica previsión, dictó el Congreso Nacional en sus sesiones del año último. El Ministerio de Relaciones Interiores ha puesto especial empeño en el estricto cumplimiento de las disposiciones de la citada Ley y de su Reglamento, a fin de procurar una cuidadosa selección inmigratoria, indispensable en la época presente. También se está formando en el Despacho del Interior, la Matrícula General de Extranjeros residentes en el país, donde hallan plenas garantías para el honesto desarrollo de sus actividades.
        
En extremo cordiales han sido nuestras relaciones con el Exterior. Deberes de cortesía y de solidaridad, los hemos cumplido oportunamente con las naciones amigas.
        
Prosiguen los trabajos de demarcación de nuestras fronteras. Con Colombia hemos fijado el procedimiento para llegar a determinar la fuente del Río de Oro, y con el Brasil tenemos ya determinado el punto del monte Roraima que señala el fin de la frontera por ese lado. Complázcome en hacer mención, de modo expreso, de la actitud de justicia y cordialidad que evidenció el Gobierno amigo de su Majestad Británica, para la adopción del punto de convergencia de las tres fronteras en el Roraima.
        
El Gobierno de Venezuela se ha hecho representar en numerosas reuniones internacionales: XVI sesión de la Conferencia Internacional del Trabajo; Congreso de las Clases Medias, Urbanas y Rurales; Congreso Internacional de Enseñanza Técnica; Inauguración del Instituto Panamericano de Geografía e Historia; Congreso Internacional de Otorrinolaringología; Congreso de la Asociación Internacional de Puentes y Calzadas; Congreso de Litiasis Biliar; Cuarto Congreso Internacional de Enseñanza Agraria, y muchas otras más.
        
Han sido perfeccionados por la ratificación respectiva, obtenida que fue vuestra aprobación, los siguientes instrumentos diplomáticos: Convención de Derecho Internacional Privado; Tratado de Arbitraje Interamericano; Convención de la Unión Panamericana; Convención sobre Funcionarios Diplomáticos, todos suscritos en la Sexta Conferencia Internacional Americana. También, por parte nuestra, el Protocolo para la adhesión de los Estados Unidos a la Corte Permanente de La Haya, y se dan los pasos para la ratificación y consiguiente depósito de importantes Convenciones relativas al Trabajo.
        
A todos los servicios adscritos al Departamento de Guerra y Marina, les he dedicado la mayor atención, ejerciendo activa y eficaz vigilancia sobre el funcionamiento de las fuerzas terrestres, marítimas y aéreas que integran la Institución Armada del país, a fin de que ésta continúe cumpliendo a cabalidad la elevada misión patriótica que le está encomendada.
        
El 24 de julio último, en homenaje a la fecha natalicia del Padre de la Patria, fueron inauguradas, en amplio y moderno edificio, las Oficinas dependientes del Ministerio de Guerra y Marina en la ciudad de Maracay. Funcionan allí, debidamente instalados, los servicios de Sanidad Militar, Veterinaria, Intendencia e Ingenieros; las Inspectorías de Armas y Servicios y de la Armada; el Centro, el Museo y la Biblioteca Militar 24 de julio, y el Curso Especial de Artillería, creado recientemente.
        
Ha entrado en vigencia el nuevo Reglamento de Uniformes para el Ejército y la Armada; se ha creado una Escuela de Bandas; se designó una Comisión Especial para redactar los nuevos Reglamentos de Servicio Interno y de Guarnición; la Escuela de Aviación Militar ha sido dotada de nuevas unidades aéreas; se renovó en parte la dotación de maquinarias del Astillero Nacional; fueron convenientemente reparados los edificios militares que lo necesitaban, y se dotó al que ocupa la Escuela Militar y Naval de una piscina, un picadero y un gimnasio modernos. En la memoria respectiva, hallaréis relación detallada de las importantes actividades del referido Despacho de Guerra y Marina.
        
Especial atención se ha continuado prestando al importante ramo de las comunicaciones radiotelegráficas y radiotelefónicas con el Exterior. Con el segundo transmisor de onda corta agregado a la instalación existente, quedaron establecidas directamente las comunicaciones radiotelefónicas con París, Londres, Nueva York y Madrid, sin perjuicio de la vigencia del servicio primitivo por la vía de Berlín. Posteriormente, nos comunicamos con Salónica y Bucarest, pudiendo decirse que, en términos generales, nuestra Estación está en condiciones de prestar servicio con las Naciones del mundo que utilicen estos medios modernos de comunicación.
        
Considerada la necesidad de dotar a las lejanas regiones del Territorio Amazonas de una estación radiotelegráfica, se procedió a su instalación, y ésta viene prestando sus servicios satisfactoriamente.
        
Invitada Venezuela a concurrir a la Confederación de Radiotelegrafía y Telegrafía verificada en Madrid, asistió a ella por medio de una adecuada representación.
        
La explotación de petróleo durante el año de 1932, alcanzó la cantidad de 17.085.216 toneladas métricas. Si compráramos esta cifra con la correspondiente al año de 1931, encontraremos una disminución de 106.656 toneladas métricas, que prácticamente puede no ser tomada en cuenta, sobre todo si se relaciona con la crisis mundial que viene sufriendo la industria petrolera. Por otra parte, los ingresos al Fisco por la exploración y explotación de minas, en general, y particularmente de las minas de oro, han aumentado y ofrecen amplias perspectivas para el porvenir, pues son múltiples e ingentes las riquezas con que la Naturaleza ha dotado en este orden a Venezuela. El Despacho de Fomento os dará relación detallada al respecto.
        
El Departamento de Obras Públicas ha continuado el programa de construcciones iniciadas desde finales de 1931, las que pueden resumirse en los siguientes grupos: Caminos Carreteros, Obras de Puertos, Campos de Aviación, Obras de Saneamiento, Edificios de Hospitalización y Aislamiento, Edificios Públicos, Obras de Embellecimiento y Puentes Urbanos. Mencionaré sólo algunas entre las más importantes, comenzando por la Gran Carretera Occidental, vía de los Llanos. Esta obra, de incuestionable utilidad para el porvenir económico de la Nación, enlazará y despertará a las actividades del progreso, regiones de una gran riqueza potencial. Se han continuado en ella, los trabajos de ensanche, los que están tan avanzados, que ya es posible por esta vía la comunicación con San Cristóbal. Se construyen los puentes colgantes de Acarigua, El Guarache y Chururú, y el de concreto armado de La Yuca, y se procede al acopio de elementos para la construcción de otros nuevos, en el curso del presente año.
        
Las pavimentaciones de concreto han continuado avanzando en las principales vías existentes, en las que además se han hecho obras de arte, muros y ensanches. Se han reparado los muelles de Puerto Cabello, Carúpano, Guanta, Pampatar y La Vela de Coro; se ha terminado y entregado al servicio el campo de aviación de San Fernando de Apure, y está próximo a terminarse el de San Antonio del Táchira.
        
En el Hospital Vargas de Caracas, se ha continuado el plan adoptado de reconstrucciones y mejoras, las cuáles comprenden ya la completa terminación de diez salones para enfermos, con sus salas de curas, laboratorios y departamentos de experimentación, radioscopia y radioterapia. Anexo a este edificio, se ha proseguido la construcción del Hospital de Niños, el cual quedará concluido en el corriente año.
        
Entre las diversas obras de utilidad y ornato con las que se ha dotado a la Capital, merecen especial mención la Avenida de La Paz y el moderno Puente Bolívar, de estructura de acero, construido en esta hermosa vía; la reconstrucción del puente de El Guanábano, y la construcción del de San Agustín.
        
Siempre fue para mí, motivo de preocupación, el vital problema para la ciudad de Caracas, de su abastecimiento de agua potable; problema que cada día se hacía más urgente con el aumento de la población de la Capital. Me causa, pues, especial satisfacción, anunciaros que se ha logrado una solución adecuada con el establecimiento de pozos en distintos sitios de El Paraíso, y la conveniente dotación de maquinarias eléctricas para el bombeo de las aguas a los depósitos de El Calvario.
        
Los progresos alcanzados por la ciudad de Caracas hacían patente la necesidad de un Edificio de Correos más amplio y moderno. Por decreto de 14 de marzo de 1932 ordené su construcción en el ángulo suroeste de la esquina de Las Carmelitas. Dentro de breve término estará prestando sus importantes servicios, y tanto por su capacidad como por su arquitectura, será digno de los fines a qué está destinado.
        
Durante el año de la cuenta, la Instrucción Pública ha sido debidamente atendida, cuidándose de mantener la disciplina, base de la función docente, y de hacer efectiva la asistencia escolar, por lo que se ha obtenido un aumento notable de ésta en los Cursos de Instrucción Superior y Especial. En la Memoria correspondiente encontraréis todo lo relacionado con esta rama de la Administración, íntimamente conexionada con la cultura del país.
        
Atención preferente se ha dedicado, en el Ministerio de la Salubridad y de Agricultura y Cría, a la lucha contra el paludismo y a diversas campañas de higiene pública, con el nombramiento de Comisiones Sanitarias, provistas de los adelantos de la Ciencia. Los resultados obtenidos en la disminución de la mortalidad por el paludismo; en el descubrimiento y rápida extinción de focos de origen de la tifoidea, y en general de todas las investigaciones practicadas; la reorganización e incremento del Laboratorio de Bacteriología y Parasitología, y otras mejoras pertinentes, que hallaréis en la Memoria respectiva, definen un seguro avance en el saneamiento del país.
        
El 7 de abril entró en vigencia el Reglamento de Sanidad Marítima, dictado el 31 de diciembre de 1931, de acuerdo con las bases fundamentales de la Convención Sanitaria Internacional firmada en París en 1926, y con los principios que integra el Código Sanitario Panamericano.
        
Mis empeños constantes de hombre de trabajo, por mejorar las industrias agrícola y pecuaria, eficientes factores de nuestra prosperidad y engrandecimiento, inspiraron el Decreto de 19 de diciembre próximo pasado, por el cual fue creada la Escuela de Expertos Agro-Pecuarios de Maracay. Este plantel, en el que se formarán los futuros expertos nacionales en las referidas industrias, comenzó a funcionar el 15 de enero del corriente año, con la dotación necesaria a sus fines altamente prácticos y patrióticos. Guiado por idéntico pensamiento, el Ministerio de Salubridad y de Agricultura y Cría ha contratado en el Exterior los servicios de un grupo de técnicos especializados en diversos ramos de la agricultura y en los más modernos sistemas de explotaciones animales, para que presten, como lo vienen haciendo satisfactoriamente, su cooperación en el estudio y solución de los problemas relacionados con la materia.
        
Tal es, a grandes rasgos, el resultado de la tarea gubernamental en el año de 1932. La jornada administrativa ha sido en extremo laboriosa en presencia de la crisis mundial y los reflejos de sus consiguientes desequilibrios. A pesar de ello, tengo la satisfacción de consignaros que ha sido cumplido a cabalidad el Presupuesto de Gastos que sancionasteis; que se ha invertido en obras públicas la suma de Bs. 36.725.139,66; y que en el año de la cuenta y hasta el quince de abril del corriente, las reservas del Tesoro Nacional han aumentado en la cantidad de Bs. 15.350.527,37.
        
El 31 de diciembre de 1931 dichas reservas alcanzaban a la suma de Bs. 53.035.150,60, y para el 15 de abril del presente año se elevaron a Bs. 68.385.677,97.

Ciudadanos Senadores. Ciudadanos Diputados:

La solemne promesa que os hice, de cumplir y hacer cumplir la Constitución y Leyes de la República ha sido la invariable guía del Gobierno, en todos los actos de la Administración Nacional, que someto a vuestra alta deliberación.

J. V. GÓMEZ.
Caracas, 29 de abril de 1933.

(Extraído del Libro “Mensajes Presidenciales”, Tomo IV, 1910-1939, Presidencia de la República, Caracas, 1971, Págs. 253-258).


No hay comentarios:

Publicar un comentario