domingo, 8 de marzo de 2015

MENSAJE DEL GENERAL JUAN VICENTE GÓMEZ 1935


MENSAJE QUE EL GENERAL JUAN VICENTE GÓMEZ
PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS DE VENEZUELA
PRESENTA AL CONGRESO NACIONAL EN 1935.

Ciudadanos Senadores. Ciudadanos Diputados:

En virtud del artículo 101 de la Constitución Nacional, vengo a daros cuenta de la administración de la República, en medio del ambiente de paz, orden y progreso que caracteriza a la Venezuela contemporánea, cada día más firme sobre sus basamentos históricos, sus tradiciones de gloria y la confianza en la brillantez de su porvenir. Sólo en ese ambiente pueden crecer y prosperar, en beneficio de la colectividad, aquellas actividades tendientes a elevar el nivel intelectual y moral del hombre, y a conquistarle, como decía el Libertador, “la mayor suma de felicidad posible, la mayor suma de seguridad social y la mayor suma de estabilidad política”. 

La agricultura y la cría, en cuyo auge y desarrollo reposa la prosperidad nacional, ha sido, como vosotros lo sabéis, objeto de mis constantes afanes y cuidados. No he perdido nunca oportunidad de predicar el amor a la tierra, a las santas y nobles faenas del campo; y he procurado, con resultados satisfactorios, modernizar nuestros cultivos y seleccionar nuestra cría, a fin de producir mayores rendimientos a nuestra patria. En este camino, he liberado de cargas fiscales la exportación de nuestros productos agrícolas, y he venido obteniendo para ellos toda clase de facilidades, dentro de la práctica de nuestras leyes y en armonía con los progresos que se han realizado en el país. De aquí que, amenazadas dichas industrias con la desvalorización de sus productos, el Gobierno que presido ocurriera prontamente en su auxilio, previo el estudio de un plan formulado con la mira de confrontar las consecuencias inmediatas del problema, y de prever, para el futuro, el reajuste de nuestra posición económica sobre fundamentos sólidos y estables.

En efecto, como consecuencia de la baja sufrida por las divisas extranjeras y de la consiguiente desvalorización de nuestras exportaciones, en los comienzos del pasado año se contrajo palpablemente el volumen de los negocios, y por lógico encadenamiento de factores concurrentes, todas las ramas de nuestra actividad económica se vieran afectadas por esta situación. El Gobierno concibió la aplicación de medidas administrativas y financieras de urgencia, apoyadas en la ejecución de un vasto Programa de Obras Públicas, a fin de adelantarse con este último a los males probables del desempleo y de proporcionar honestos medios de subsistencia a las clases pobres y laboriosas del país.

Iniciáronse estas medidas de recuperación con el Decreto de 24 de julio de 1934, por el que se ordenó el reparo, a los agricultores de café y cacao necesitados, de la cantidad de diez millones de bolívares en calidad de subsidio gratuito; reparto con el cual pudieron los beneficiados, hacer frente a la limpia de sus fincas y a la recolección de sus cosechas. Luego, con el Convenio de Cambio celebrado en agosto del mismo año, se obtuvieron las siguientes finalidades: la estabilización de las divisas extranjeras, que ha estimulado de una manera evidente nuestras transacciones comerciales; el alza alrededor de un 25 por ciento de dichas divisas, lo cual favorece en la misma proporción, el valor interno de nuestros productos exportables; el robustecimiento del patrón oro, con la importación a la par de apreciables cantidades de oro amonedado, y por lógica consecuencia, la facilidad de colocar en nuestro mercado las divisas extranjeras provenientes de nuestras exportaciones.

A favor del resurgimiento y valorización de nuestra riqueza pecuaria, el Gobierno fomentó la creación de la compañía Ganadera Industrial Venezolana, considerándola como obra de verdadera utilidad pública, le ha entregado hasta ahora en calidad de subsidio la suma de cinco millones de bolívares, y en los meses de mayo a septiembre aumentará dicha suma a siete y medio millones. Además, le han sido concedidas exoneraciones arancelarias y todas aquellas facilidades y protección compatibles con su objeto.
   
El problema de transporte, elemento primordial de distribución interna y de competencia en el comercio internacional, mereció especial cuidado del Gobierno, y a ese efecto, al propio tiempo que se mejoraron, aumentaron y libraron de dificultades las vías de comunicación, eliminando los obstáculos que pudieran entorpecerlas, fue gestionada y llevada a término la cancelación de todos los viejos Contratos de la Compañía Anónima Venezolana de Navegación.

Por último, para hacer frente al problema de la circulación monetaria, surgido por la compra del oro a la par en virtud del convenio de cambio, se ordenó por Decreto de 12 de noviembre de 1934, la acuñación de veinte millones de monedas de plata, dentro de las pautas de nuestra Ley de Moneda. A este respecto, me es satisfactorio expresaros, que la referida acuñación está fundada en Bs. 60.541.749,25 en oro amonedado, adquiridos por consecuencia del expresado Convenio de Cambio, lo que demuestra que nuestro patrón oro ha sido fortalecido.

Las previsiones del Gobierno, las medidas de que os he dado cuenta en sus líneas generales, y las prudentes economías realizadas en anticipación de cualquiera emergencia, todo dentro de los principios fundamentales de libertad económica, de la estabilidad de la moneda y de la tranquilidad pública nacional, nos ponen en condiciones de aprovechar favorablemente, al iniciarse la hora del resurgimiento mundial, esta situación excepcional de que disfruta nuestra Patria.

Cordiales han sido las relaciones entre el Ejecutivo y los Gobiernos de los Estados de la Unión, así como los que han regido el trato entre el Gobierno Nacional y la Iglesia, las cuales se han desarrollado en un ambiente de mutuo respeto y consideración.

Nuestras relaciones exteriores siguen siendo inmejorables. Nuestra franca actitud de paz y cooperación se mantiene incólume, y ninguna cuestión de interés singular para Venezuela existe con los caracteres que no sean los del acuerdo y el desenvolvimiento normal del trato diplomático.

La situación satisfactoria de que disfrutamos no nos hace indiferentes a los problemas y dificultades que confrontan otros países, y nos hemos interesado en ellos, sobre todo por los que preocupan a los pueblos de este Continente.

Tal ha sido nuestra conducta en los asuntos de Leticia y Chaco, este último aún sin solución de paz. Hemos prestado nuestro concurso a las diversas tentativas iniciadas, llevando por guía el respeto al derecho, el objetivo de la conciliación y el apartamiento de todo recurso que envuelva presión o violencia.

Se prosigue a la labor de demarcación de nuestras fronteras en el ambiente de las consideraciones recíprocas, del acuerdo y de la cordialidad. Algunas divergencias de tácticas de los Comisionados que trabajan en la región del Río de Oro, han sido resueltas por su Convenio entre los Gobiernos, que pauta la prosecución de las operaciones empleando todos los recursos técnicos asequibles.

Las exploraciones de nuestras Comisiones demarcadoras de frontera con el Brasil, pusieron de manifiesto la existencia de terrenos de alta calidad y de gran importancia.  Por Decreto de 24 de julio último dispuse el estudio y la ejecución de una carretera, que de Ciudad Bolívar partirá hacia la frontera, enlazando los referidos terrenos y ofreciendo una vía internacional que intensificará nuestras excelentes relaciones con el Brasil, servirá a la región minera de Guayana y permitirá la explotación de una zona dotada por la naturaleza de los más variados recursos. El Ministerio de Obras Públicas ha practicado ya las primeras exploraciones para el estudio de esta obra, recibida con manifiesto aplauso y cuya trascendencia no necesito encarecer.
       
En el orden fundamental del derecho internacional positivo, hemos adherido al Pacto Antibélico patrocinado por la República Argentina, con las debidas reservas en cuanto a la aplicación de las sanciones económicas y financieras, previstas en el artículo III de dicho Pacto. Es nuestro deseo el que se afiance por los medios conciliatorios y jurídicos, la unión y solidaridad entre las Repúblicas del Continente Americano.
     
Hemos efectuado el canje de las ratificaciones del Tratado de Arbitraje, Arreglo judicial y Conciliación celebrado con los Países Bajos, y hemos designado el Comisario que nos corresponde. También con Dinamarca hemos perfeccionado un Tratado similar. Fue asimismo depositado debidamente el Protocolo de firma de la Convención para Limitar la Fabricación y Reglamentar la Distribución de los Estupefactivos, que aprobasteis el 17 de mayo de 1934.
        
Nuestra cooperación a las tareas colectivas de las Naciones no ha faltado, y hemos atendido a las invitaciones que se nos han dirigido para hacernos representar en ellas.

La política comercial de la República ha sido cuidadosamente atendida, y los intereses generales del país servidos con oportunas gestiones, como se explanará en la Memoria del ramo.

Nuevos espléndidos homenajes se han rendido al Libertador en el año de la Cuenta. Pormenorizadamente os informará de ellos el Ministro de Relaciones Exteriores.

Huelga todo elogio a la presentación, eficacia, disciplina y lealtad del Ejército Nacional. La revista que el 23 de diciembre pasé al Ejército del centro y a los Institutos Militares y Navales que funcionan en la ciudad de Maracay, me ha llenado de justa satisfacción y ha colmado mis fervientes anhelos por la reforma de nuestra Institución Armada, hasta elevarla a un nivel digno de sus gloriosos antecedentes. En este acto me fue entregada la Medalla de Honor “Francisco de Miranda” que me conferisteis por Acuerdo del 17 de julio de 1934. Servíos aceptar mis gracias más sinceras por esta distinción, que en mi pecho de soldado lucirá entre los más preciados galardones de mi vida militar.

En mayo de 1934 fue promulgado y puesto en vigencia el nuevo Reglamento de Servicio Interno del Ejército.

Los Institutos Militares docentes han cumplido a cabalidad su misión educadora, y para dar mayor amplitud de conocimientos o especialización a un personal seleccionado, han funcionado cursos especiales, tanto de oficiales como de individuos de tropa.

En el año de la Cuenta inauguráronse los Edificios destinados a Cuartel Nacional, en Tovar y Barquisimeto y el Departamento construido especialmente para enfermería en el Cuartel San Carlos de esta ciudad, así como también la instalación para iluminación nocturna del campo de aviación de Boca de Río, en la ciudad de Maracay. Con toda regularidad se ha tendido a la reparación de Cuarteles y demás edificios militares, singularizándose la efectuada al Hospital Militar “Alí Gómez”.
   
Los buques de la Armada Nacional se encuentran en perfecto estado de funcionamiento, habiéndoseles hecho las reparaciones necesarias, de manera especial al vapor “21 de julio”, que puede decirse ha sido totalmente reconstruido en el Astillero Nacional.

El Ministro del ramo os dará cuenta cabal de cuanto se ha hecho para el desenvolvimiento de todas las complejas actividades del Ejército, en las patrióticas funciones que le están asignadas.

La explotación de petróleo en 1934 fue de 20.112.114 toneladas métricas, lo que presenta un aumento de 2.818.921 toneladas métricas en comparación con la de 1933. La exportación del mismo mineral fue en 1934 de 19.226.342 toneladas métricas, de modo que acusa un aumento de 2.639.692 toneladas métricas en comparación con la de 1933.

También presenta un aumento significativo la producción de oro proveniente de concesiones y explotaciones de libre aprovechamiento.

Pueden señalarse, entre otras obras de mejora y conservación de las Hulleras de Naricual, la construcción de un amplio y sólido edificio, inaugurado el 19 de diciembre del año próximo pasado; la compra de una locomotora; la construcción de un nuevo departamento para taller, y los trabajos que se han hecho para la línea férrea.

El Gobierno Nacional ha reasumido la administración de las Hulleras de Coro.

Se han continuado las mejoras de nuestro servicio postal. Venezuela firmó en marzo de 1934 la Convención Postal Universal de El Cairo y sus anexas, las cuales fueron sometidas a vuestra consideración en las sesiones del pasado año; se dictaron los Decretos de ejecución de los Convenios Postales de Londres y Madrid, y se dictó y publicó la tarifa postal ordinaria y aérea, nacional e internacional. Se concedió asimismo el beneficio del porte pagado a la Prensa Nacional.

A fin de evitar que el río Apure en sus frecuentes inundaciones derribase la línea telegráfica del Estado Apure e interrumpiese las comunicaciones con esa región de la República, se instalaron en dicho río dos torres de acero de cincuenta metros de altura, las cuales fueron colocadas en forma que no impida la navegación fluvial y que asegure al mismo tiempo una comunicación telegráfica constante. Se han modernizado aún más los servicios de Radiotelegrafía y Radiotelefonía, y se montó un nuevo transmisor en la Estación Radiotelegráfica de Porlamar, para hacer más eficiente el servicio de la misma. Por Decreto de 5 de febrero de 1934 fue dictado un nuevo Reglamento de Radiodifusión.

En las Obras Públicas Nacionales, mediante una experta organización administrativa y técnica, se ha podido atender no solamente a la construcción de nuevas e importantes obras, sino también a la mejora, ensanche y conservación de las existentes, tanto en el ramo de carreteras como en el de edificios para el servicio de las distintas dependencias de la Administración Pública Federal.
     
En el Puerto de Turiamo se han terminado las dos primeras etapas de su construcción. Las consideraciones que hice al Congreso en 1928, al donar a la Nación los terrenos adyacentes a esa espléndida bahía, están en vías de realizarse; y el adelanto de las obras portuarias que allí se ejecutan, convierte ya a Turiamo en lugar de atracción para el comercio nacional e internacional, y en variado campo de acción para nuevas empresas industriales.

En los muelles de Puerto Cabello se prosigue en el trabajo de su reconstrucción; se han ejecutado importantes en los malecones de Maracaibo, y actualmente se hacen los estudios y presupuestos para la construcción de los muelles de Araya, Cristóbal Colón y Pampatar.

Entre las carreteras nacionales, la Gran Carretera Occidental tiene un brillante porvenir, por la comunicación que establece de la región sur-occidental de la República con los centros poblados del norte y con los puertos de exportación respectivos, y también porque ella constituye el primer tramo de comunicación intercontinental que habrá de desarrollarse por las faldas orientales de la Cordillera de los Andes.
        
Ya establecido el tráfico hasta San Cristóbal con calzada firme y pasos provisionales con balsas en los grandes ríos, se procedió a la construcción de grandes puentes, de los cuales han sido terminados los de Acarigua, Guache, Ospino, La Acequia, La Yuca, Navay, Piscurí, Chururú, y Aza, colgantes unos y de estructura rígida otros; y más de treinta puentes pequeños con luces entre diez y diez y seis metros. Se trabaja en la erección de los de Are y Morador, y se estudia la construcción de los de Portuguesa, Guanare, Caparo, Sipororo, Caramuca, Curbatí y Socopó.
     
En la Carretera Oriental se prosigue la construcción de desagües, arreglo de la calzada y la de varios puentes definitivos de concreto armado en el trazado por Santa María de Ipire y El Socorro. En la primera sección de esta vía, hasta San Juan de los Morros, se ha continuado la pavimentación de concreto de la calzada y la mejora de la sustitución de algunos puentes.
        
En la carretera de los Andes, objeto siempre de mejoras progresivas, actualmente se constituye con toda actividad, ejecutada por los respectivos Gobiernos regionales, la variante de Barquisimeto - Tocuyo - Boconó - Trujillo, la que mejorará notablemente el tráfico, al mismo tiempo que le dará fácil salida a los productos agrícolas de esa rica e importante región. Igualmente en los ramales de la expresada Carretera de los Andes, en el estado Mérida, se han construido algunos puentes y desagües, y en el Táchira se está construyendo el ramal de La Grita a Seboruco y La Fría.
        
Se han reanudado los trabajos de construcción de la Carretera a Barlovento; en ella actúan varias secciones de obreros en su prolongación de Guatire a Caucagua y en las mejoras del trayecto ya construido.
        
En las demás carreteras que integran nuestra extensa red de caminos, se prosigue en la labor de mejoramiento intensivo en unas y de construcciones en otras. Ninguna región del país dejará de disfrutar los beneficios que la vialidad ha proporcionado entre nosotros al acercamiento espiritual y material de los pueblos. En la Memoria del Ministerio del ramo encontraréis información detallada de estos interesantes trabajos.
     
La construcción de edificios para el funcionamiento de los Departamentos del Ejecutivo y para el servicio de la Administración Pública Federal, ha sido objeto de una intensa labor. Está en curso de terminación el edificio destinado al Ministerio de Fomento; y bastante adelantada la construcción de los destinados a las Oficinas de Bultos Postales en La Guaira y a Departamentos de Archivos del Ministerio de Hacienda en Caracas, los que se ejecutan en cumplimiento de los Derechos de fecha 24 de julio del año próximo pasado. Se estudia la construcción de los edificios para el Ministerio de Obras Públicas y el Palacio de Agricultura, donde funcionará el Ministerio de Salubridad y de Agricultura y Cría. En el edificio donde funciona actualmente este último, se terminaron varios trabajos entre los que figuran los nuevos Departamentos para Laboratorios especiales, que ya han sido inaugurados. Se prosiguen también los trabajos de mejoras y ensanches de la Escuela de Expertos Agropecuarios de Maracay.
       
En Cumaná está terminado en su mayor parte el nuevo edificio para la Aduana de Puerto Sucre; y se hacen los estudios y se preparan los elementos necesarios para modificar el sistema de explotación de las salinas de Araya, de manera de intensificar su producción para poder así satisfacer los requerimientos de diversas y nuevas actividades que desarrolla la industria nacional.
        
Para el servicio de instrucción pública y organismos de extensión universitaria, están en actividad: la construcción del edificio para el Consejo Nacional de Instrucción; las mejoras y ensanches de la Universidad Central de Venezuela, en Caracas, y de la Universidad de los Andes en Mérida; la construcción del nuevo edificio para el Museo Boliviano y la de otro para el Colegio Federal de San Juan de los Morros.
       
En el saneamiento de las ciudades, las principales obras ejecutadas y en actividad para esta fecha son: el Acueducto de Caracas, la sustitución de los antiguos sifones de la acequia de Macarao por tubos de fundición de gran diámetro, y en los estanques del Matadero, Polvorín y Calvario, la colocación de aparatos de depuración de las aguas; la construcción de los acueductos de Turmero, y Cagua, decretados el próximo pasado 19 de diciembre; la del San Juan de los Morros, y la prolongación de la tubería del de Maracay, en Las Delicias, hasta una nueva toma. Se esperan actualmente las tuberías y accesorios de fundición para la situación de la antigua red de distribución de las aguas de Caracas, ya en muy mal estado, y que han sido pedidos al exterior junto con el complemento de las tuberías necesarias para la ejecución de los acueductos nombrados.
        
Se ha procedido a la continuación progresiva de la Red de Cloacas de la ciudad de Caracas, con las siguientes obras: embaulado del colector de “Los Caobos”, colectores “Socorro” y “Las Flores” y construcción de las cloacas de San Antonio y Soledad, en La Pastora. En Maracay y San Juan de los Morros se han construido nuevos colectores de aguas residuales.
       
En edificios de hospitalización y beneficencia: la reconstrucción del Hospital San Juan de Dios de La Guaira; la construcción de nuevos pabellones en el Leprocomio de la Isla de Providencia; la continuación de los trabajos de construcción del nuevo Hospital de Niños de Caracas; las reedificaciones de salones en el Hospital Vargas; la construcción de las dependencias para mujeres en el nuevo Manicomio de Catia; las nuevas dependencias y reconstrucciones en el Hospital “Alí Gómez” de Maracay; y en cumplimiento de recientes Decretos, se lleva a cabo la erección de un edificio especial para Hospital Civil y Militar de Maracay, y la de un amplio edificio para Asilo de Mendigos en los terrenos de propiedad nacional situados en Cotiza. En la Casa Nacional de Beneficencia de Caracas se han continuado igualmente importantes trabajos de reconstrucción.
        
En obras de embellecimiento y ornato y para mejorar el tráfico urbano de la ciudad de Caracas, han sido terminados: el puente “El Cuño” y el de “Las Brisas”; se construyen el puente de “La Esperanza” y el de la prolongación de la Avenida Sur de la Plaza Mohedano; fueron al dadas al público las avenidas, jardines, fuente ornamental e iluminación especial en el Parque Carabobo; y se prosigue en la pavimentación de la Avenida San Martín, la construcción de nuevas avenidas interiores en el Parque Sucre (Los Caobos), y reparaciones y mejoras en las avenidas de “La Paz” y “19 de Diciembre”. En la ciudad de Maracay se trabaja en el ensanche, pavimentación y puente de la avenida de “La Barraca”; en la pavimentación de varias calles; en las modificaciones de las fuentes y mejoras de los jardines de la Plaza Girardot, y en la construcción de un moderno y amplio teatro.
        
En San Juan de los Morros se construye la nueva Plaza Bolívar y un edificio para la Casa Municipal. Se han hecho algunas mejoras en el Hotel de San Juan de los Morros, y se prosigue en la construcción del Hotel de Rancho Grande, obras éstas de positiva utilidad para el fomento del turismo.
        
En atención al grave problema que afrenta la población de San Fernando de Apure por la amenaza de las inundaciones del río, se ha procedido a ejecutar obras de emergencia para la defensa de la ciudad, que disminuyen en lo posible el mal anotado; y se estudian asimismo los medios de evitar de manera definitiva los perjuicios que estas inundaciones ocasionan.
        
Para el servicio del Ejército Nacional y en cumplimiento del Decreto del 24 de julio del año próximo pasado, se está construyendo un cuartel en la ciudad de San Cristóbal. Han sido terminados y dados al servicio, como arriba os he expresado, el nuevo cuartel de La Guaira y los de Barquisimeto y Tovar, y las reparaciones del cuartel de Valencia.
        
Para el servicio de la Aviación se han preparado algunos campos de aterrizaje en la República, y en el Aeródromo de Aviación Civil, en Tapatapa, se ha erigido un nuevo sitio lejos de inundaciones, un hangar de estructura metálica para hidroaviones.
     
Esta sucinta exposición de las obras públicas realizadas y en vías de inmediata realización, despierta sentimientos optimistas en mi corazón de patriota, por lo que ella significa para el progreso siempre ascendente de nuestra amada Venezuela.
       
La instrucción pública continúa dando grandes pasos en la senda de sus positivos adelantos. El Ministro titular os dará minuciosos informes de este ramo, que es la piedra angular de la educación y la cultura nacionales. El Gobierno ha prestado la más viva atención al aumento del alumbrado, que ha requerido el ensanche de muchos planteles, la creciente dotación del material de enseñanza y la construcción, como ya os lo expuse, de nuevos Departamentos para Escuelas Primarias, Colegios y Universidades.
       
El Ministerio de Salubridad y Agricultura y Cría ha laborado intensamente en su campaña educacional sobre los principales preceptos higiénicos, lo que ha dado frutos recomendables en la obra del saneamiento nacional, particularmente en lo que se refiere a la disminución del paludismo, la anquilostomiasis, las fiebres tifoideas, la tuberculosis y las enfermedades infantiles y venéreas. Los buenos resultados de los Dispensarios Oficiales y la amplia dotación de los Laboratorios al servicio gratuito del público, han determinado de parte de este último, un aumento en el número de asistentes.
       
Se dictó el Reglamento de Inspección Oficial de Carnes y sus productos Alimenticios y de los Establecimientos Industriales del ramo, que al mismo tiempo que garantiza la buena calidad del producto al público consumidor, protege la industria pecuaria por la constante inspección sanitaria ejercida por los funcionarios competentes.
       
El Laboratorio de Bacteriología y Parasitología, complemento indispensable de toda actividad sanitaria, ha sido notablemente mejorado.
       
Estricto cumplimiento se le ha dado a la nueva Ley de Estupefactivos, inspirada en las estipulaciones de las Convenciones del Opio y la que limita la Fabricación y Reglamenta la Distribución de Estupefactivos, de las que es signataria la República. La importación de dichas drogas ha quedado, por tal motivo, limitada a lo necesario para usos terapéuticos.
       
La Dirección de Agricultura y Cría ha cooperado eficazmente a la tarea de nuestra recuperación agrícola y pecuaria. Con vistas a la pronta y eficiente solución de los problemas anotados, fueron creadas por Decreto de 13 de septiembre de 1934, dos Estaciones de Demostración y Experimentación para Café y una para Cacao, destinadas a llevar a cabo todas aquellas investigaciones, divulgaciones y enseñanzas encaminadas al más amplio y racional desarrollo y mejoramiento del cultivo y beneficio de ambos frutos. Dichas Estaciones fueron ubicadas así: las dos para Café, una en el Estado Táchira y otra en el Estado Carabobo; y la de Cacao en el Estado Miranda.
       
Se terminaron los estudios del primer curso de Expertos Agro-Pecuarios en la Escuela de Maracay y del de Prácticos en Sanidad Animal. Los alumnos graduados han empezado ya a aportar el contingente de sus servicios profesionales. Como complemento de estas iniciativas, se dictó un Decreto por el cual fueron creadas ocho Becas para ser distribuidas, cuatro a los alumnos mejor calificados entre los graduados de Expertos Agro-pecuarios, y cuatro a los graduados de Prácticos en Sanidad Animal, con el fin de que estos ocho jóvenes perfeccionen sus conocimientos en el exterior.
       
Por Decreto dictado el 18 de diciembre último, fue creado un Servicio Especial de Zootecnia y de Veterinaria para la protección, investigación, mejoramiento y fomento de las explotaciones animales del país. Fue asimismo inaugurado, en el edificio del Ministerio de Salubridad, un Laboratorio Químico Biológico destinado a practicar análisis en relación con las industrias agrícola y pecuaria.
   
Como podéis apreciarlo por esta síntesis de las principales actividades de la Administración Pública, la labor de los Despachos del Ejecutivo, subordinada en todo momento a la buena marcha y prosperidad de la República, ha llenado ampliamente su cometido. Es por ello que siento especial satisfacción al consignaros, que después de pagado el Presupuesto de Gastos que sancionasteis, se invirtieron en Obras Públicas la cantidad de Bs. 28.408.339,25, y en las erogaciones extraordinarias con motivo de la ayuda a los agricultores, nuevo equipo del Ejército, cancelación de los Contratos de la Compañía Anónima Venezolana de Navegación y otros diversos servicios la suma de Bs. 29.588.122,21, para el quince de abril del corriente año las Reservas del Tesoro Nacional alcanzaron a la suma de Bs. 107.445.263,17, habiendo por consiguiente aumentado dichas Reservas, en el año de la Cuenta, en la cantidad de Bs. 23.826.162,88. De estas Reservas, Bs. 89.476.924,25 están constituidas por oro amonedado. Ante tan insólito resultado, os repito con orgullo, que mi fe en la vitalidad de Venezuela es cada día más firme y arraigada, y que con la ayuda de la Providencia, que nunca niega su protección a las intenciones rectas y los propósitos honrados, podemos confiar plenamente en el brillante porvenir de nuestra Patria.

Espero que pongáis en práctica la ilustración, patriotismo y demás virtudes cívicas que os distinguen, a fin de que vuestras labores parlamentarias del presente año, correspondan eficazmente a las necesidades e intereses de la Nación.

J. V. GÓMEZ.
Caracas, 27 de abril de 1935.

(Extraído del Libro “Mensajes Presidenciales”, Tomo IV, 1910-1939, Presidencia de la República, Caracas, 1971, Págs. 269-280).

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